Monitorean actividad en volcán Ubinas. Foto: IGP.
Monitorean actividad en volcán Ubinas. Foto: IGP.

El instituto Geofísico del Perú (IGP) sugirió ayer a las autoridades mantener el nivel de alerta amarillo en el volcán Ubinas, situado en la provincia General Sánchez Cerro de la región de Moquegua.

LEA TAMBIÉN: Fumarolas del volcán Ubinas llegan a la comunidad campesina de Arequipa Salinas Huito

Los especialistas del IGP señalan que existe actividad sísmica, anomalías térmicas en el cráter y el registro de emisión de cenizas, de acuerdo al monitoreo satelital al proceso geofísico que permite conocer el comportamiento dinámico del volcán.

Durante el periodo de análisis del 26 al 28 de junio se ha detectado en el volcán Ubinas la ocurrencia de 98 sismos de tipo volcano-tectónico, asociados al proceso de ruptura de rocas al interior con una magnitud de 2.2.

Los movimientos asociados a a las emisiones de ceniza observadas desde el 22 de junio ha disminuido, lo que indicaría el término de la fase freática (acumulación de agua) de la erupción y se espera en un corto o mediano plazo la fase magmática que vienes a ser las explosiones volcánicas.

PERSPECTIVAS

No obstante, el IGP plantea dos posibles escenarios para los próximos días o semanas donde los eventos sísmicos pueden aumentar en número y energía. También, se podrían registrar mayor ascenso del magma a la superficie, lo que podría dar lugar a explosiones volcánicas con emisión de cenizas de hasta dos kilómetros de altura y podría caer en los poblados del valle de Ubinas como del distrito de San Juan de Tarucani de Arequipa.

VIDEO RECOMENDADO