El Niño llegaría en época de invierno, por lo que no impactaría en las partes altas y no se presentarían sequías. (Foto: GEC)
El Niño llegaría en época de invierno, por lo que no impactaría en las partes altas y no se presentarían sequías. (Foto: GEC)

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) pasó de estar en un estado de vigilancia a de alerta del Fenómeno El Niño costero, sin embargo, no se tendría mayor impacto en la región Arequipa de desarrollarse el evento climatológico en los próximos meses, informó ayer Guillermo Gutiérrez Paco, jefe zonal del Senamhi en Arequipa.

“Si fuese El Niño aquí lo que vamos a tener son precipitaciones en las zonas costeras, y estás precipitaciones en invierno son normales. Es decir, el impacto no es tanto en invierno como fuese en verano”, explicó.

LEA TAMBIÉN: Semana Santa en Arequipa comenzará con el Vía Crucis este 31 de marzo

Situación

El biólogo refirió que entre abril y mayo, en la región Arequipa se esperan lluvias en provincias costeras de Islay, Camaná y Caravelí; así también, lo previsible es que en esta temporada no se presenten precipitaciones en las partes altas. Estas condiciones se mantendrán aún con El Niño costero.

Los riesgos para la región sería que este fenómeno se prolongue hasta el verano, meses de diciembre, enero, febrero, marzo; lo que conllevaría a que deje de llover en las partes altas de Arequipa y en consecuencia haya sequía. Es difícil que esta situación se dé, debido a las anomalías climatológicas.

LEA TAMBIÉN: Familiares y amigos de Natacha de Crombrugghe le dieron el último adiós en Bélgica

“Ahora todas las cosas están anómalas no es normal. Normalmente, El Niño debe presentarse en diciembre, por eso lleva el nombre asociado al niño Jesús. Pero ahora se está presentando en cualquier rato, eso es lo que ha dejado el ciclón, el desplazamiento de agua cálida”, precisó.

El Niño se da por el aumento de las temperaturas superficiales del mar del Pacífico, lo que hace que las precipitaciones sean superiores a las normales. Las regiones que tienen mayor impacto se encuentran en el norte y centro del país.

VIDEO RECOMENDADO