El nobel de la Paz Muhammad Yunus en el Hay Festival Arequipa 2020
El nobel de la Paz Muhammad Yunus en el Hay Festival Arequipa 2020

El novel de la Paz de 2006, Muhammad Yunus (Bangladesh), galardonado por su trabajo en la erradicación de la pobreza, conversó ayer durante una hora con el periodista Iñaki Gabilondo en el . Cientos pudieron acceder a la sesión digital y gratuita por la plataforma Zoom.

En el encuentro, el economista pidió a los jóvenes forjar un nuevo camino con ideas que ayuden a cambiar el incierto futuro del mundo, por el cambio climático y el aumento de la desigualdad.

 Recordó sus inicios a favor de la justicia social

El conocido como banquero de los pobres recordó sus inicios a favor de la justicia social en su país. Tan pronto se logró la independencia, la hambruna abundaba en su territorio. Su profesión de economista lo llevó a dictar clases en Estados Unidos, por aquellos años, pero al ver la realidad de sus compatriotas regresó.

Uno de los grandes problemas que notó fue el aumento sin medida de los prestamistas ilegales. Al poco tiempo, aportó con prestamos seguros de dinero solo a mujeres. “Ellas cuidaban de los niños, los hombres solos veían por ellos, pero las mujeres por toda la familia”, recordó. Años después, concretizó los microcréditos o pequeños préstamos a los más vulnerables, con el Banco Grameen. Hoy su iniciativa se replica en varios estados alrededor del mundo, a través de 150 mil prestamistas.

El mundo necesita desarrollar empresas sociales

Su experiencia es contada en su reciente libro Un mundo de tres ceros: La nueva economía de pobreza cero, desempleo cero y cero emisiones netas de carbono. Yunus enfatiza que el mundo necesita dejar de lado el sistema económico capitalista y desarrollar las empresas sociales, el futuro de los jóvenes.

Una compañía social se enfoca en solucionar los problemas sociales. Lo opuesto a lo que se vive hoy en día. El premio nobel piensa que con la pandemia se abre una puerta para ese fin. Hizo un llamado a los jóvenes a cuestionar y no seguir la mismas facetas de sus antepasados que estudiaban para conseguir un empleo. “Tienen que encontrar una finalidad de su vida, para transformar el mundo”, expuso.