Ministra Albina Ruiz llegó el sábado a la CIudad Blanca (Foto: GEC)
Ministra Albina Ruiz llegó el sábado a la CIudad Blanca (Foto: GEC)

De los 23 millones de toneladas de residuos que genera el país, al menos el 75% es reciclable, pero solo se recicla el 16%, según informó ayer la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien llegó ayer a Arequipa para participar en el Segundo Congreso de Reciclaje de Residuos Sólidos, realizado en Cerro Juli, así como promover la campaña Recicla Ya.

Sin embargo, el especialista en economía circular y presidente del Grupo GEA, Marcos Alegre, manifestó que el reciclaje formal apenas llega al 5%, pero el informal duplica este porcentaje.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Conoce el Mirador de Chilina en Cayma

El plástico Pet es uno de los materiales más buscados en el sector de reciclaje, pero el sistema que se aplica en el Perú es ineficiente. “Tanto así que, tenemos que importar plástico reciclado de otros países. Teniendo tanto plástico y mercado, la industria peruana compra el plástico a República Dominicana para sus fines, porque nuestro sistema no es eficiente, el plástico se pierde en los botaderos”, dijo.

Es deficiente, porque el mercado está centralizado solo en Lima. Lo reciclado en las regiones son enviados a Lima y eso genera un costo adicional, por lo que el cambio debe ser a contar con plantas recicladoras en las regiones, pero en opinión de Marcos Alegre, con la inversión privada, porque el gobierno no tiene la capacidad para administrarla.

LEA TAMBIÉN: Detienen a tres sospechosos por fabricar pirotécnicos ilegales

ECONOMÍA

Tanto la ministra, como el especialista resaltaron la importancia de generar una economía circular que implica en rediseñar los productos para que sean fáciles de utilizar, tengan una duración larga, sean sencillos de reparar para volver a usarlos, sean reciclables con una segunda funcionalidad.

Tener una economía circular significa optimizar los recursos (hacer mucho con poco), extender la vida útil de los productos, reducir el desperdicio de los insumos y generar beneficios económicos, sociales y ambientales.

TAGS RELACIONADOS