El Puente de Fierro, es uno de los siete que cruzan el río Chili y es el único peatonalizado. (Foto: GEC)
El Puente de Fierro, es uno de los siete que cruzan el río Chili y es el único peatonalizado. (Foto: GEC)

Arequipa tiene siete puentes que cruzan el río Chili, entre ellos está el Simón Bolívar, o más conocido como Puente de Fierro. Es la única estructura donde no circula ningún vehículo y está ubicado en el Cercado de la Ciudad y forma parte del Patrimonio Histórico.

Detrás del Puente de Fierro hay una gran historia de ingeniería. Debemos comenzar diciendo que la estructura es un diseño de John Thorndik que comenzó en 1862, pues ese año se inició con la fabricación de las estructuras en Estados Unidos a cargo de la empresa Phoenix Iron, Inc.

LEE TAMBIÉN: Retraso en obras de electrificación de 31 mil pobladores en Arequipa

Las piezas llegaron en 1865 y su montaje comenzó ese año a cargo del ingeniero Henry Meigs, quién además realizó contratos millonarios con el gobierno peruano para construir vías férreas en todo el país. Los presidentes de ese entonces, Pedro Diez Canseco, José Balta y Manuel Pardo, para hacer realidad estos puentes, utilizaron como fondo de financiamiento, las rentas que dejaron la época del guano.

Según la Universidad Católica de Santa María, el puente es metálico en su totalidad, consta de 26 módulos de fierro, cada uno con 4 columnas tipo Phoenix, es decir; triangulares, los cuales transmiten el peso a fuertes machones de sillares fortificados en sus bases, para resistir el peso de las locomotoras y vagones de los trenes. Señala que la estructura ferroviaria unía la sierra del Perú con el puerto de Mollendo hasta 1920.

El  puente mide 400 metros de largo con 37 metros de alto. (Foto: GEC)
El puente mide 400 metros de largo con 37 metros de alto. (Foto: GEC)
LEE TAMBIÉN: Fredy Quispe, el arequipeño hijo de agricultores que ganó una beca: “quiero que mis padres se sientan orgullosos de mí”

El ingeniero Galvarino Pinto Rodríguez indicó que el puente es una joya de la ingeniería del siglo XIX, esto por el diseño y porque ha soportado varios terremotos, robos de piezas y cambios de uso.

Desde 1869, el Puente de Fierro sirvió como vía férrea, pero a partir de 1920 fue designado para el paso de vehículos, pero en los últimos años ha sido peatonalizado.

La Universidad Católica de Santa María impulsó la iluminación del puente, entregó 40 luminarias dotadas de un sistema de cableado que pasa por tuberías conducentes, las mismas que evitan que los cables estén expuestos y se deterioren.

LEE TAMBIÉN: Arequipa: Al menos 27 muertos en incendio en mina artesanal de Condesuyos, según la Policía

Este nuevo sistema está conectado a un moderno tablero electrónico, desde donde se controla de forma automática el encendido y apagado.

El Puente de Fierro, es uno de los siete que cruzan el río Chili y es el único peatonalizado.

Desde la losa, se puede tener otra perspectiva de los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu, incluso se logra apreciar las torres de la Catedral, las urbanizaciones cerca al río, los campos de cultivo. Sus instalaciones también sirven para que la gente pueda tomarse fotografías.


VIDEO RECOMENDADO: