Imagen
Imagen

Eran las 14.:00 horas de ayer cuando en el anexo de Mollebaya Grande, distrito de Uchumayo, ante la mirada atónita de los hombres de campo, las aguas del río Chili aumentaron considerablemente llevándose e inundando sus campos que estaban sembrados de verduras y otros productos de pan llevar.

Ángel Ernesto Cáceres es uno de los perjudicados y dijo que no habían visto en años anteriores esa cantidad del líquido elemento. Pero lo que más les preocupa es que el caudal amenaza con variar su trayectoria ,apegándose hacia sus terrenos.

“La chacra es la fuente de ingreso de todos nosotros, por eso estamos muy afectados. El responsable de todo esto es el Estado, porque ha construido represas en la parte alta y cuando se llenan sueltan el agua afectando a todos los que estamos abajo”, explicó.

Lamentó que previamente a la construcción de dicha infraestructura hidráulica no hayan realizado un estudio de impacto ambiental, ya que se hubiera previsto todo el daño que ahora ocasionan.

Preocupados. Los hombres de campo recordaron que hace varios años los terrenos eran altamente productivas y no se generaban los desbordes.

Al ser afectados solicitaron al Gobierno Regional y demás autoridades que adopten medidas efectivas para que, en los posteriores años, sus terrenos no se sigan destruyendo.

“No sabemos donde está el alcalde de Uchumayo, Víctor Quispe Velásquez, ni lo conocemos al igual que los regidores, nos sentimos abandonados porque las pérdidas que tenemos nadie lo va reconocer”, comentaron.

En medio del agua empozada se notaba el maíz, habas, cebolla, papas, alfalfa, entre otros. Los agricultores se sienten impotentes de no poder hacer nada mientras son malogrados, ya que son el único sustento para sus familias.

DATO

En el anexo hay cerca de 40 hectáreas que corren riesgo de ser arrasadas los próximos días

TAGS RELACIONADOS