El sacrificado trabajo de hacer cine en Perú
El sacrificado trabajo de hacer cine en Perú

El agradecimiento de las personas que el día de ayer salieron de la sala del Teatro Municipal de fueron gestos sinceros, llenos de entusiasmo y fervor patriótico que se traducía en lágrimas y abrazos hacia Juan Carlos Oganes, director de la película , la cual se proyecta en nuestra ciudad desde el 1 de abril.

Considerada la primera película épica, bélica e histórica sobre la Guerra del Pacífico, este es un proyecto que fue realizado gracias al impulso de un sueño y amor al Perú. Diario Correo conversó con Juan Carlos Oganes sobre su travesía para poder llevar a todo el Perú este largometraje que todo peruano debería ver.


¿Cómo surge este proyecto? Fue un proceso un poco largo porque lo ameritaba. En principio me tomó 6 años investigar sobre el tema, posteriormente fueron 2 años y medio de producción y el mismo tiempo en realizar el trabajo de edición. En total fueron 10 años de mi vida que he dedicado a esta película.

¿Cómo fue financiado? Toqué muchas puertas. Este es mi décimo segundo trabajo, entonces pedí que me apoyen empresas que apostaron por mi trabajo en anteriores oportunidades; sin embargo, no recibí ninguna respuesta positiva. Algunos empresarios querían apoyarme, pero me decían editala aquí o cambia esto. Yo decidí ser fiel a mi trabajo y no acepté. Fue ahí que tomé la decisión de financiar yo mismo mi película.

¿Qué fue lo que hizo? Decidí desprenderme de todo, eso significó vender mi casa. Fue difícil, pero ahora es reconfortante sentir la gratitud de las personas cuando salen de ver la película. Responder los miles de mensajes que llegan a la página de Facebook, es algo que no tiene precio.

¿Cómo así decide abordar este tema de la Guerra del Pacífico? Siempre he creído que el Perú es inmensamente rico en historias. Tenemos tantas cosas que contar, nuestra cosmovisión andina es asombrosa. Nuestra historia sobre el imperio incaico, en fin... pero decidí abordar este tema por un programa que me marcó en mi niñez que se llamaba “Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico”, se transmitía por TVPerú. Entonces siempre me quedó la idea de realizar un película donde se realce y sea un homenaje a nuestros héroes nacionales. En este caso al Crnel. Francisco Bolognesi y su aporte patriótico en las batallas del Alto de la Alianza y de Arica.

¿Cuán duro fue el trabajo de producción teniendo en cuenta el poco presupuesto? Fue demasiado sacrificado con decirte que seis personas hacían el trabajo de 20. Tuve que coser los sombreros de algunos militares, parte del vestuario es mío, entonces fue muy difícil. Dirigir  entre 500 y 600 extras y al grupo de 35 actores. Muchos me preguntan cómo haces para manejar esta situación. Lo único que se necesita es voz de mando y no gritar sino saber llegar a la gente y sobre todo poner mucho amor a las cosas que se hace.

¿Cómo fue la selección de actores? Tenemos a Reynaldo Arenas a quien considero uno de los mejores actores, recuerdo que en una conversación me dijo que los mejores papeles que ha interpretado son el de Túpac Amaru y el de Vicente en Gloria del Pacífico, a pesar de que es un soldado veterano que está postrado en una cama contando su historia, se necesita demasiado profesionalismo para dar vida al personaje con solo algunos gestos y la voz .