Aún no hay registro del daño en el litoral arequipeño. Biólogo descarta que contaminación por derrame de petróleo llegue a las costas de Arequipa, Moquergua y Tacna. (Foto: GEC Archivo)
Aún no hay registro del daño en el litoral arequipeño. Biólogo descarta que contaminación por derrame de petróleo llegue a las costas de Arequipa, Moquergua y Tacna. (Foto: GEC Archivo)

Los recursos marinos del litoral sureño no se han afectado por el momento  debido al  derrame de Petróleo en Ventanilla-Lima, pero el gerente regional de Producción, Luis Andrade Olazo, informó ayer que, en el futuro, el sur del Perú tendrá que abastecer al norte con  productos hidrobiológicos.

Considerando que la corriente va de sur a norte, Andrade señaló que la contaminación del agua va hacia el norte del país, por lo que se estima que el daño llegaría hasta Tumbes, dañando la producción y extracción pesquera. La recuperación del ecosistema tardaría aproximadamente 4 años.

LEA TAMBIÉN: Mujeres: pieza clave en las elecciones regionales de octubre

En ese sentido, habrá una mayor demanda de productos hidrobiológicos de la población de Lima, Huaraz, Trujillo, Chiclayo, Piura, por lo que Arequipa, Moquegua y Tacna,  tendrán que convertirse entre las regiones que atienda este déficit.

Un buen porcentaje de la extracción de productos marinos como la anchoveta, jurel, pota, pulpo, choros, se envía a Lima, pero con este suceso de derrame de petróleo se incrementaría considerablemente. Cabe recordar que Arequipa es la región que cuenta con el litoral más extenso del país, con aproximadamente 528 kilómetros.

LEA TAMBIÉN: Esta semana se debate suspensión de dos consejeros regionales de Arequipa

El decano del Colegio de Biólogos de Arequipa, Graciano del Carpio, explicó que no se prevé daños en el litora sureño. “La corriente Humboldt, que va pegada a la costa, va de sur a norte. Hay veces que hay cambios esporádicos de medio kilómetro. Pero es seguro que el derrame no afectará al sur”, dijo. Los productos marinos del mar sureño tampoco serán contaminados.

“Las migraciones de peces no son extensas. Tienen un rango de la temperatura mínimo”, sostuvo. La representante del Terminal Pesquero (Cerro Colorado), Sonia Medina, informó que el ingreso de productos marinos a la ciudad se da con normalidad. Son 40 toneladas diarias las que llegan para abastecer a la población arequipeña.