Escolares abordan el bus para llegar al colegio. Foto: GEC.
Escolares abordan el bus para llegar al colegio. Foto: GEC.

Desde que empezó el año escolar se evidenciaron problemas en el transporte urbano de pasajeros en el horario de  7:00 a 9:00 horas en diferentes puntos de la ciudad de Arequipa.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Sicarios buscan a pareja en hotel para matarlos

Los pobladores del sector VII de la asociación José Luis Bustamante y Rivero del distrito de Cerro Colorado señalaron ayer que tienen problemas con los buses del Sistema Integrado de Transporte (SIT) porque no son suficientes para abastecer la demanda. Los vecinos y estudiantes deben esperar entre 30 y 40 minutos para poder abordar un vehículo.

Además, los vecinos señalaron que solo el 50 % de las unidades del SIT llegan hasta la asociación, lo que afecta a más de dos mil personas que residen en la zona y se dirigen todos los días a los centros de trabajo, en caso de los estudiantes a las instituciones educativas.

TERRIBLE

Los conductores y los pobladores que viven en el Cono Norte señalan que el Puente Añashuayco es un cuello de botella en hora punta. El bus de transporte urbano demora más de una hora y media en llegar del distrito de Yura al Cercado.

“El pedido es que se termine la obra de los Cuatro Carriles y también la construcción de los puentes Pacchas y Añahuayco II, que son el componente del proyecto vial. La autopista Arequipa - La Joya que sea para el transporte de carga pesada para que no ingresen por el puente Añashuayco”, señaló la comerciante Fátima Linares.

CAYMA Y OTROS

La falta de transporte en la parte alta del distrito de Cayma empeoró con el retorno de los escolares a los colegios. Los buses de Transcayma no se dan a abasto para transportar a los vecinos y a los escolares.

Los pobladores optan por el transporte informal que realizan servicio en vehículos tipo loncherita, que genera inseguridad y más gasto económico debido a la tarifa elevada que mantienen y no cubre la ruta completa.

No obstante, en el distrito de Sachaca el transporte urbano es mínimo y la única empresa que cubre la ruta está de paso por la avenida Fernandini y no llega a las urbanizaciones El Dorado, La Perla, La Planicie, entre otros.

Mientras que los vecinos de los sectores de Las Malvinas y 13 de Enero del distrito de José Luis Bustamante y Rivero se quejaron desde el 11 de marzo porque los buses del SIT se exceden en la capacidad de pasajeros, algunos transitan con las puertas abiertas con personas que viajan colgados de la puerta.

“Tengo dos hijos que van al colegio Padre Francois Delatte del distrito de Socabaya y las condiciones como tienen que ir es un riesgo alto. La comuna provincial de Arequipa debería enviar inspectores al paradero de Las Malvinas o los policías no deben permitir la exposición al peligro”, señaló una pobladora.

Mientras que en el sector de la Asociación Miguel Grau, Villa Rustika y Héroes del Cenepa del distrito de Mariano Melgar, los vecinos se quejan porque algunos buses no cumplen con la ruta y deben caminar más de 10 cuadras para llegar al paradero de la avenida principal.

El presidente del pueblo joven Jerusalén, Willfredo Salcedo señaló que necesitan más unidades de transporte para poder cubrir la necesidad de los más de 30 pueblos jóvenes del distrito Melgar en las horas punta ya que indicó que hasta los escolares deben ir colgados.

VIDEO RECOMENDADO