Imagen
Imagen

El tranvía eléctrico no es para la Municipalidad Provincial de Arequipa solo un sueño. De hecho, ya forma parte del Sistema Integrado de Transportes como alternativa para dar solución la movilidad urbana ya caotizada.

El alcalde Omar Candia y sus técnicos de transporte confirmaron ayer la elaboración del proyecto y el inicio de gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Queremos un sistema multimodal, si bien es cierto, la concepción primigenia fue con buses, esto fue cambiando con el tiempo y se han visto otros mecanismos, como el monorriel y el metro, pero esta es una alternativa alejada de la ciudad por cuestiones de costos y vías”, indicó el burgomaestre arequipeño.

proyecto. Siendo así, lo que queda es trabajar con las once concesiones que están en marcha e implementar el tranvía, como un metro de menor tamaño.

El proyecto está en la etapa de preinversión y elaboración del perfil técnico, que debe estar concluido a fin de año. El siguiente paso es la elaboración del expediente técnico, lo que demoraría un año. Su implementación se trabaja con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por el monto de la inversión, que es de 600 millones de dólares, aproximadamente.

“El SIT tiene una estructura que ha sido concesionada, con unidades de negocios a través de cuencas que tiene 2 vías troncales, 42 alimentadoras y 35 estructurantes. Lo que hacemos es respetar estos contratos, pero no por eso debemos dejar de buscar otras alternativas”, agregó Candia.

El especialista y jefe del equipo del SIT en la MPA, César Simborth, agrega a estas razones que la meta es aplicar un proyecto de movilidad sostenible para el 2021, donde el menor uso de transporte particular o de servicio masivo, pero de pequeña capacidad, quede en el olvido.

“Entiendo que es algo nuevo para la ciudad, pero no para la gestión de transportes. Si evaluamos costos y beneficios, la alternativa es viable”, detalló Simborth.

Esto va de la mano con la modernización de buses, reducción de líneas que ingresan al centro y la educación de los usuarios, a fin de tener en cinco años el tranvía y otros sistemas masivos adicionales al SIT.

DATO

ORDENANZA. Se restringe ingreso de vehículos al Centro Histórico

Como parte de esta modernización, la MPA ejecutará la Ordenanza Municipal N° 927 que regula el acceso de vehículos y peatones al Centro Histórico (CH).

El paso más difícil y próximo será la restricción del acceso de unidades y personas al CH y zona monumental por los 20 puntos de acceso que se han identificado desde la periferia, es decir, Av. La marina, 28 de Julio, Paz Soldán, Av. Salaverry, Jorge Chávez, Goyeneche, Don Bosco, Prolongación Ayacucho, Peral y Juan de la Torre. La prohibición va en el siguiente rol: Lunes, para los vehículos púbicos y privados cuya placa termine en 0 y 1. Martes para 2 y 3. Miércoles para 4 y 5. Jueves, para 6 y 7 y viernes para 8 y 9.

La comuna empieza este lunes el proceso de sensibilización con papeletas informativas, pero en agosto, la restricción será definitiva.

Para el control de los acceso se ha contratado a 100 inspectores de transporte y se ha coordinado el apoyo de la Policía,

La MPA estima que hay 350 mil vehículos en la ciudad, de esos, cada hora, (en horario punta) ingresan 25 mil al Centro Histórico. Con la restricción se espera bajar el flujo en un 20%.

TAGS RELACIONADOS