Países como México, Brasil y Estados Unidos ven con gran expectativa el producto arequipeño que es muy solicitado  en sus mercados. (Foto: Difusión)
Países como México, Brasil y Estados Unidos ven con gran expectativa el producto arequipeño que es muy solicitado en sus mercados. (Foto: Difusión)

El valle de Tambo es uno de los principales productores de ajo de la región Arequipa y los más de 500 agricultores dedicados a la siembra de la hortaliza han comenzado a organizarse para exportar a países como México, Brasil y Estados Unidos, lugares donde hay demanda del ajo chino por su gran tamaño.

Esta iniciativa esta contando con el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que este año  ha destinado, en una primera etapa, un aproximado de 1 millón de soles para la contratación de profesionales que les ofrezcan la asistencia técnica, asesoramiento en la comercialización nacional e internacional y capacitación en gestión organizacional.

LEA TAMBIÉN: Motociclista fallece luego de estrellarse contra poste en la calle Beaterio

Los primeros resultados se comenzaron a verse porque se ha despertado el interés en los hombres de campo para conocer más del proceso que significa vender sus productos a los mercados internacionales.

Detalles

El representante de la asociación de productores de ajo de Deán Valdivia, José Mendoza, dijo que en su caso son 50 socios, pero activos solo hay 30 que siembran entre 55 a 70 hectáreas.

Es importante el apoyo del GRA en el asesoramiento sobre todo para la exportación, aunque nos falta tener un packing donde se otorga la certificaciónpor ahora se tienen que llevar hasta Barranca lo que se nos hace muy complicado por tiempo y costos. El gobierno regional ya nos ha dado un terreno en la zona de La Ensenada para hacer un packing y según  nos indicaron han destinado S/10 millones para el 2022 para iniciar la construcción”, explicó.

LEA TAMBIÉN: Policía captura a “Los Ungenios” tras un robo en Paucarpata

Si se supera este primer obstáculo los agricultores deberán pensar en cambiar el sistema de riego a goteo para que los ajos aprovechen de manera adecuada los fertilizantes, agua y demás a fin de lograr el tamaño que requiere el mercado exterior que es llegar al calibre o tamaño de la cabeza de 5 centímetros hacia adelante, puesto que ahora están en promedio de 4 a 5.

Arriesgado

Pero, no todos están con temor a dar el primer paso porque en el distrito de Punta de Bombón, Gregorio Ortíz ya comenzó con la exportación desde el año pasado, llevando su cosecha a Brasil.

LEA TAMBIÉN: Mercados de Arequipa no controlan carnés de vacunación

Ahora quiere probar otro mercado por eso la próxima semana comenzará con todo el proceso para enviar 24 toneladas, es decir un contenedor, de ajo chino a México donde le pagarán $2 dólares por kilogramo y espera obtener una ganancia aproximada de S/24,000.

Acá todavía tienen miedo de exportar por todo el trámite que se debe hacer, pero estoy seguro que en unos 3 años la situación cambiará”, remarcó.

El productor coincide con otros lugareños respecto a la necesidad de un  packing en la zona por eso ha comenzado la construcción de uno que espera tenerlo operativo en corto plazo y de esa manera prestar el servicio a los agricultores de la provincia de Islay.