​El volcán Sabancaya, el único en actividad eruptiva en el Perú tiene una explosión moderada
​El volcán Sabancaya, el único en actividad eruptiva en el Perú tiene una explosión moderada

La erupción del volcán Anak Krakatau en Indonesia generó temor por la posible activación de otros volcanes en diferentes paises del mundo, pero el coordinador del Centro Vulcanológico del IGP, José Luis del Carpio, informó que cada volcán tiene su propio sistema por lo que es imposible que uno active a otro.

Del Carpio señaló que en el Perú, el único cráter que se encuentra en erupción es el Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma en Arequipa. Su actividad empezó el 6 de noviembre del 2016 y a la fecha las explosiones se redujeron a 9 por día. Su índice de Explosividad Volcánica es de 2, de una escala de 0 a 8, mietras que del volcán Anak Krakatau es 6.

El especialista también manifestó que es normal que se encuentren en erupción entre 40 a 60 volcanes al año en diferentes países, pero no porque estén conectados, si no por que están ubicados en el cinturón de fuego.

De los 16 volcanes potencialmente activos en el Perú, solo uno está en erupción, aunque el año pasdo eran 2 con las explosiones del Ubinas en la región Moquegua. Sin embargo, la explosión de este último fue en setiembre del año pasado.

TAGS RELACIONADOS