Elecciones 2016: Lluvia de regalos en campañas de candidatos por Arequipa
Elecciones 2016: Lluvia de regalos en campañas de candidatos por Arequipa

En el ojo de la tormenta. Los candidatos al  por la región son cuestionados en las redes sociales por la entrega de regalos, motivo que podría llevar a que el Jurado Electoral Especial (JEE) los excluya del proceso.

Jimmy Ojeda (Peruanos Por el Kambio), Mario Melo (Peruanos Por el Kambio), Benigno Cornejo (Alianza Para el Progreso) y Alejandra Aramayo (Fuerza Popular), realizaron regalos con el fin de lograr la simpatía de los electores.

En el caso de Ojeda, circula en redes sociales fotografías en las que se ve entregando un televisor de 47 pulgadas, así como otros electrodomésticos. A Mario Melo también lo implican en la entrega de cajas de cerveza en calidad de regalos durante un evento de residentes moheños.

La situación de Benigno Cornejo también es complicada, debido a que en una feria en Majes, sus colaboradores regalaron pollitos. Vale agregar, que el auto que usaron, de acuerdo al registro vehicular es también de propiedad del candidato de Alianza Para el Progreso. La actividad se realizó después del 10 de febrero porque se aprecia banderas en donde figura el número 4 y el nombre “Benigno Cornejo”.

Norma. De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, publicada el 17 de enero, señala que está prohibido el ofrecimiento de dinero de parte de los candidatos, directa o indirectamente.

“Las organizaciones políticas, en el marco de un proceso electoral, están prohibidas de efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros, salvo aquellos que constituyan propaganda electoral, en cuyo caso no deberán exceder del 0.5% de la UIT por cada bien entregado como propaganda electoral”.

En caso de comprobarse, corresponde a una falta grave que es sancionada con la exclusión del candidato de la contienda electoral, así como la imposición de una multa de 395 mil soles. Como antecedentes se encuentra la exclusión de César Acuña (Alianza Para el Progreso) y Vladimiro Huaroc (Fuerza Popular)

“Esta conducta se entiende como grave y será sancionada con una multa de 100 UIT que será impuesta por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en un plazo no mayor de 30 días (...) y será sancionado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con la exclusión del proceso electoral correspondiente”, precisa el documento.

SE DEFIENDEN. Jimmy Ojeda aclaró que el evento en el que lo cuestionan ocurrió el 19 de diciembre del 2015, por lo que no podría ser excluido del proceso electoral. “Presté mi local a un grupo de jóvenes, que hicieron una rifa pro fondos Navidad y los premios eran electrodomésticos. Si el Jurado Electoral inicia un proceso, tengo las pruebas para corroborar que no hay infracción a la norma”, señaló.

Por su parte, Mario Melo dijo que no entregó ninguna caja de cerveza y que no hay forma de que se compruebe esto. Inclusive dijo que la candidata Alejandra Aramayo es testigo del hecho porque también se encontraba ese día.

“Ha sido en una reunión de la Asociación de Moheños, me parece que fue el 6 de marzo. Solo me acerqué a saludar. ¿En qué cabeza cabe que podría regalar?”, manifestó.

Al consultarle sobre si realiza regalos, dijo que hace entrega de llaveros, gorros y polos, los cuales son permitidos por la ley. “Hasta el momento, se han regalado 4 mil polos”, refirió.

Intentamos comunicarnos con Benigno Cornejo, pero no obtuvimos respuesta.

Se salvó. Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) tuvo un proceso de exclusión, pero salió bien librada debido a que el Jurado Electoral Especial (JEE) determinó que la canasta que regaló no superaba el 0.5% de la UIT.

“Entrego regalos, pero solo son lapiceros y cajitas de fósforo. Yo no llevo cajas de cerveza como otros candidatos”, señaló.

Refirió que es madrina en muchas actividades, pero no regala nada.