​Elecciones Congresales: El voto cruzado se contabilizará como nulo
​Elecciones Congresales: El voto cruzado se contabilizará como nulo

Faltan 5 días para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 y más de la mitad de los electores aún no saben por quién votar y cómo votar.

¿Cuál es la forma correcta de votar? La jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE 2, Kelli Cotrina, exhortó a conocer los antecedentes y escoger a los congresistas que nos representarán por más de un año.

Recibida la cédula, el ciudadano debe emitir su voto con la marcación de una cruz o aspa dentro del recuadro del símbolo y en los cuadros en blanco debe escribir los dos números de los candidatos de su preferencia.

Es necesario recordar que hay hasta 6 postulantes por agrupación política y en la cédula no habrá una foto del postulante, por lo que deben recordar los números y el nombre o el símbolo del partido político.

Los ciudadanos no pueden aplicar el voto cruzado, es decir, no pueden marcar por un partido y escribir los números en los cuadros de otros partidos, porque ese voto será contabilizado como nulo.

Kelli Cotrina resaltó que el voto debe ser en linea recta. También es válido no marcar en los símbolos y escribir solo los números de los candidatos de su preferencia, pero de forma lineal, no vertical.

También se considerará válido si apoya a un solo postulante, es decir si solo marca un número. Cualquier otra forma de voto será considerado nulo, excepto que deje en blanco.

Para conocer mejor a cada uno de los 6 postulantes de las 22 organizaciones políticas que participan para representar a Arequipa, los vecinos pueden ingresar al aplicativo , donde encontrarán los datos personales, estudios, deudas, bienes y rentas, experiencia laboral de los postulantes.