Emilia abraza a MMC Veneciana fieles amigos. (Foto: Yorch Humaní)
Emilia abraza a MMC Veneciana fieles amigos. (Foto: Yorch Humaní)

La pequeña Emilia Ortiz Concha, de 7 años de edad, con las justas llega a la mitad de la barriga de su querido caballo “MMC Veneciana”, sin embargo, cuando sube a su lomo, domina perfectamente la técnica de cabalgar. Emilia considera a su caballo más que una mascota o amigo, para ella es parte de su familia y no duda en abrazarlo cada vez que pueda.

A diferencia de otros niños de su edad que prefieren un teléfono, Emilia prefiere pasar los fines de semana en su criadero de caballos, donde también hay conejos, cuyes, pollos, gatos, entre otros animales de granja que está ubicado en el distrito de Sabandía. Su amor por los animales comenzó porque nació rodeada de animales domésticos, pero con quien mayor contacto tuvo es con su caballo.

LEE TAMBIÉN: Estos son los mejores del III Concurso Interdistrital del Caballo de Paso en Arequipa (VIDEO)

Su tía, Shirley Concha Pereyra, cuenta que Emilia, desde los 3 meses de nacida, ha montado caballo. Señala que su sobrina a los 6 años de edad por fin terminó de aprender las técnicas para cabalgar correctamente.“Me gustan los caballos, son mis amigos y parte de mi familia”, dice Emilia

La pequeña cuenta que su tía le ha enseñado diferentes técnicas de montaje, entre ellas, cabalgar de espaldas, pero lo que ella anhela cuando sea más grande es colgarse del cuello de MMC Veneciana. “Puedo disfrutar con ellos, les doy de comer, los acaricio, hago trucos con ellos. Me he sentido bien con mis caballos, me han hecho feliz”, relata Emilia mirando tiernamente a quien considera que es parte de su familia.

Confiesa que su rutina de cada día consiste en ir al colegio en las mañanas, pero en la tarde, luego de terminar sus tareas escolares, visita a sus animales, juega con ellos y los alimenta. “Me encantan los animales”, dice alegremente.

LEE TAMBIÉN: Trasladan los cuerpos de mineros fallecidos a la morgue central de Arequipa (VIDEO Y FOTOS)

BRILLA EN CONCURSOS DE CABALLO DE PASO

Emilia ha participado en cuatro concursos de montar caballos de paso. Todos los ha hecho desde que tiene 6 años de edad.

Este último domingo 7 de mayo, Emilia junto a otros tres niños participaron del III Concurso Interdistrital del Caballo Peruano de Paso Sabandía 2023 organizado por la Asociación de Criadores y Propietarios del Caballo Peruano de Paso Arequipa (ACPCPPA). El evento se realizó en el estadio municipal El Pasto Los Cornejos, ubicado en el anexo de Coripata en Sabandía. Su categoría fue prueba de menores de 6 a 9 años, curiosamente Emilia fue la única niña, mientras que el resto de participantes fueron: Francisco Diaz Ojeda, de 6 años de edad; Carlos Chacón Bonelli, de 7 años de edad y Johao Baca Gonza, de 8 años de edad. Todos fueron los ganadores en su categoría.

El juez del concurso, Luis Vásquez Nacarino, declaró como ganador del concurso a los cuatro participantes, pues a su juicio todos tenían una excelente destreza para cabalgar en los caballos. “A los niños hay que incentivarlos para que la tradición de montar en los caballos de paso no se pierda, ellos han tenido una buena técnica porque han sido entrenados por sus chalanes”, dijo.