Eloy Zamalloa: “Ser juez de paz no es un puesto de trabajo, es de honor”
Eloy Zamalloa: “Ser juez de paz no es un puesto de trabajo, es de honor”

El presidente de la , Eloy Zamalloa, rechazó las aseveraciones emitidas por el juez de paz no letrado, Pedro Choque Pillco, quien reconoció haber pedido una  a un litigante porque el Poder Judicial no le daba dinero y debía tres meses de alquiler del despacho.

“Ser juez de paz no es un puesto de trabajo, es un cargo honorífico, casi siempre de elección popular”, manifestó. Indicó también que para cumplir con esta labor no requieren tener un local propio o alquilado sino pueden hacerlo en su propio domicilio porque es una designación al servicio de la comunidad.

Aclaró también que la responsabilidad que tienen los jueces de paz es importante al ser el primer eslabón en el sistema de justicia ya que ayudan a resolver conflictos y ser conciliadores.

Funciones. A su vez, el Poder Judicial establece entre sus funciones jurisdiccionales en el área civil, la de acoger casos de alimentos, desalojos e interdictos; mientras que en el área penal pueden imponer sanciones, como el servicio a la comunidad o el pago de multas, y pueden formular denuncias en el Ministerio Público en casos, por ejemplo, contra el patrimonio, las buenas costumbres, la tranquilidad y la seguridad pública.

El titular de la Corte de Justicia dijo que los ciudadanos que ejerzan dicha función están impedidos de realizar cobro alguno, salvo aquellos que estén contemplados dentro de la norma y que aparecen colocados en cada uno de los despachos judiciales, a la vista de todo el público.

Agregó que el Poder Judicial prohíbe la entrega de remuneraciones y bonos pero pueden colaborar con la entrega de algunos útiles de escritorio.

Asimismo detalló que todo es de conocimiento de los responsables de los juzgados y lamentó que por este tipo de comportamiento se pretenda desprestigiar al Poder Judicial.

  • 234 jueces de Paz no Letrados existen en toda la región Arequipa