Imagen
Imagen

En la región Arequipa, ocho de cada cien adolescentes entre 14 y 19 años de edad están embarazadas, según información del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares).

Danaei Palo, responsable de del Centro Juvenil Futuro de Inppares, sostuvo que esta cifra se viene incrementando. Recordó que en los últimos 4 años, la incidencia de embarazos era del 5%.

Manifestó que no hay una estadística sobre embarazos en menores de 14 años, y que además hay una cifra oculta en la población de las zonas altoandinas.

CONSECUENCIAS. El principal peligro de los embarazos en adolescentes, es el riesgo que corre la menor de edad durante la gestación y hasta en el parto.

Abortos espontáneos, partos prematuros (nacen antes de las 37 semanas), así como una mala nutrición, son situaciones que sufren las adolescentes, indicó Palo.

Los hijos de las madres adolescentes tienen mayores posibilidades de nacer con malformaciones, trastornos de desarrollo, así como una deficiente nutrición.

Socialmente hay consecuencias negativas. Se frustra los estudios de las menores, y sufren el rechazo social por su estado. Las menores no quieren asumir la maternidad.

El embarazo adolescentes genera problemas en el entorno familiar. Con esta figura crece el índice de violencia, así como de la pobreza, refirió.

Las formas de prevención para evitar el embarazo adolescente es la abstinencia, así como el uso de métodos anticonceptivos. Además, los padres deben alcanzar a los menores información sexual adecuada.

Danaei Palo dijo que en un monitoreo realizado a tres centros de salud de Arequipa, se detectó que no hay personal encargado en salud sexual y orientación para los adolescentes que requieran métodos o información para evitar un embarazo no deseado.

TAGS RELACIONADOS