Se pide más comunicación con las hijas para evitar incremento de cifras. (Foto: GEC)
Se pide más comunicación con las hijas para evitar incremento de cifras. (Foto: GEC)

El embarazo y la maternidad a una edad muy temprana como la adolescencia puede acarrear consecuencias fatales sobre la vida misma, por complicaciones durante la gestación, y generar efectos a futuro que restan las posibilidades de desarrollo en las personas.

En el Perú, cada día se registran cuatro nacimientos en niñas entre los 10 a 14 años y 6 cada hora entre los 15 a 19 años. Esto supone un desafío para mejorar el acceso a los servicios de salud y educación sexual y reproductiva con la finalidad de desterrar esta condición derivada, en algunos casos, del abuso sexual y sobre todo del control hegemónico del hombre.

LEA TAMBIÉN: Vigilante en Arequipa disparó a un extranjero en el rostro al intentar defenderse de un asalto (VIDEO)

Si bien a nivel nacional se ha reportado el incremento de los embarazos en adolescentes entre los 12 a 19 años, según la encuesta Demográfica y de Salud Familiar- ENDES, pasando de 8,3% en 2020 a  9,2% en 2022, en Arequipa se ha reducido, pero no es suficiente.

En la región de cada 100 embarazos, 3 fueron en menores. “Ninguna menor debería resultar embarazada”, refirió Aydee Vargas López, coordinadora Regional de Salud Materno Perinatal de la Gerencia Regional de Salud tras señalar que de enero a septiembre del presente año, se registraron en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (MINSA), un total de 362 menores de 17 años embarazadas, de ellas sólo una tenía 12 años. Aclaró que no todas se han convertido en madres. De acuerdo con el reporte del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Ministerio de Salud, en Arequipa, entre enero y octubre, 754 mujeres entre los 15 a 19 años se convirtieron en madres y 13 concluyeron su gestación teniendo 12 a 14 años.

LEA TAMBIÉN: Gerenta de Educación de Arequipa tras atentado a colegio: “Estamos expuestos al peligro en la región”

En 2019, el Plan International y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA Perú) publicó un estudio denominado “Las adolescentes peruanas en matrimonio o unión: tradiciones, desafíos y recomendaciones”, en el que detalla que tres de cada diez mujeres entre 15 y 49 años se unieron con sus parejas cuando tenían menos de 18 años y de ellas, el 10 % eran menores de 15 años.

Pese a que el informe se basó en datos recopilados en el censo del 2017 y entrevistas a menores en situación de pobreza y extrema pobreza de Cusco, Piura, Loreto y Lima que tienen parejas mayores de edad, la situación no habría cambiado ni sería distinta a lo que ocurre hoy en día en Arequipa.

Fabiola Gonzales, coordinadora del Módulo de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (MAMIS) del hospital Honorio Delgado Espinoza refirió que han atendido entre enero y octubre a 134 gestantes, entre los 12 y 17 años, registrándose 21 abortos por diversos motivos. La mayoría de las gestantes provienen de un nivel socio económico bajo y en el 99% de los casos, las parejas eran mayores con edades entre los 18  y 36 años. En la mayoría de los casos hay uniones forzadas.

LEA TAMBIÉN: Golpe a la prostitución en Arequipa: Detienen a ocho presuntos integrantes de red criminal en Camaná

“Muchos padres son muy permisibles y normalizan esta situación que no debería darse. Piensan que es mejor que convivan a que dejen sola a la menor con el embarazo. Los padres no se están preocupando por sus hijos No solo hay que decirles que se cuiden, sino generar un ambiente de confianza para generar conciencia de que un hijo no es cualquier cosa, es una responsabilidad que no deben asumir”, mencionó.

Conforme a los protocolos y norma que existen en el país, los menores, mayores de 14 años, pueden recurrir al Anticonceptivo Oral de Emergencia o conocida como la  “Pastilla del día siguiente” para evitar un embarazo no deseado, previa consejería.  Sin embargo, no es un método regular de planificación. Se utiliza dentro de las 72 horas de ocurridas las relaciones sexuales.

VIDEO RECOMENDADO: