Le retienen S/87 mil por no cumplir indemnizaciones. OCI recomienda cumplir deudas pendientes a servidores de limpieza. (Foto: Difusión)
Le retienen S/87 mil por no cumplir indemnizaciones. OCI recomienda cumplir deudas pendientes a servidores de limpieza. (Foto: Difusión)

Las cuentas de la Municipalidad Distrital de fueron embargadas el año pasado por la suma de 87 mil 500 soles por no pagar la indemnización de daños y perjuicios a 3 trabajadores del área de Limpieza. De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N°005-2022-OCI, la municipalidad incumplió la orden judicial por lo que se dispuso el embargo de 10 mil 215 soles a favor de R.M. P. D., la suma de 54 mil soles a favor de M. M. D. V. Y 23 mil 168 soles en beneficio de F.D. C.G.

Las sentencias fueron dadas en los años 2016 y 2017, pero ante la negativa de pago, se retuvieron las cuentas del . El Órgano de Control Institucional exhortó a la comuna a cumplir con las sentencias judiciales, porque estas obligaciones son ineludibles.

LEA TAMBIÉN: Cayllominos suspenden paro indefinido contra adenda 13 de Majes

Considerando que aún se encuentran pagos pendientes de cumplimiento, corresponderá a la entidad honrar su cumplimiento, situación que de no incurrir podría generar la ejecución de embargos de cuentas institucionales” se lee en el informe presentado a la comuna de Mariano Melgar.

De ocurrir esta última hipótesis, se pondría en riesgo el cumplimiento de otras obligaciones prioritarias o de urgencias. intentó comunicarse con el alcalde Percy Cornejo para conocer la deuda que aún tiene el municipio por sentencias judiciales de índole laboral, pero no tuvimos respuesta. Cabe recordar que la mayoría de municipios cargan pasivos por sentencias que además exigen la reposición de servidores.