Carreteras están en mal estado por las lluvias. (Foto: GEC)
Carreteras están en mal estado por las lluvias. (Foto: GEC)

Las intensas lluvias han desencadenado una emergencia en el distrito de San Juan de Tarucani, dejando a la comunidad vulnerable frente a deslizamientos de tierra y dificultades de comunicación.

El alcalde de San Juan de Tarucani, Floro Choque, indicó que las vías están afectadas, algunos caminos son intransitables, y en zonas como Toruni, los deslizamientos han dejado a la población prácticamente incomunicada, por lo que requieren apoyo del COER y el Gobierno Regional de Arequipa.

LEA TAMBIÉN: Crimen en Arequipa: Matan a un empresario en Aplao y se llevan su dinero

“La lluvia está afectando, ha habido deslizamientos de tierra en Turuni, lo que ocasionó cómo un pequeño huaico. Los caminos vecinales han quedado bloqueados y estamos limpiando las vías, además hasta cierta parte hay  carreteras y para algunas zonas debemos caminar o ir en motocicletas” indicó Floró Choque.

La autoridad edil señaló que por las lluvias hay bloqueo de accesos, lo que ha generado dificultades para brindar auxilio, obligando a trasladar a una gestante en camillas debido a la falta de carreteras transitables. La incomunicación se agrava al no contar con señal en zonas específicas, dejando a los habitantes sin opciones para solicitar ayuda o coordinar esfuerzos.

“En algunas zonas estamos incomunicados, la comunicación es difícil, no tenemos señal y a veces no podemos realizar llamadas, incluso en la municipalidad tenemos Wifi, pero la señal ha caído”, dijo el alcalde de San Juan de Tarucani.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Un año después del huaico en Secocha, pobladores siguen esperando ayuda del gobierno regional

Además, algunas localidades como el anexo de Puty enfrentan la escasez de agua. Las condiciones de las carreteras son precarias, especialmente en zonas rocosas como Turuni, donde cuatro familias se ven afectadas. El desafío de construir carreteras es complicado por la dificultad de utilizar explosivos debido a las zonas rocosas, lo cual implica un presupuesto considerable fuera del alcance municipal.

La crisis también ha impactado la principal fuente de ingresos de los habitantes: el ganado. Las lluvias y tormentas eléctricas están causando la muerte de los animales, que son la mayor fuente de ingreso de la población.

VIDEO RECOMENDADO: