Usan ranking del proceso de nombramiento de 2019. Cronograma es acelerado, porque directores necesitan cumplir metas. Minedu publicará plazas el 17 de enero. (Foto: GEC Archivo)
Usan ranking del proceso de nombramiento de 2019. Cronograma es acelerado, porque directores necesitan cumplir metas. Minedu publicará plazas el 17 de enero. (Foto: GEC Archivo)

El proceso de contratación docente 2022 empieza hoy en las 10 UGEL de la región Arequipa, de acuerdo al ranking del examen de Nombramiento Docente 2019, luego que el Congreso anuló el proceso del 2021, debido a la filtración de la prueba.

El director de la UGEL Condesuyos Narciso Ramírez, informó que  todo se llevará a cabo en 3 etapas. La primera es para considerar a los becarios de los egresados de las universidades, la segunda para la contratación reglar y, finalmente, por evaluación de expedientes. En tanto, los becarios tienen hoy y mañana para presentar sus expedientes en las diferentes UGEL, mientras que la adjudicación de plazas será el 17 de enero.

LEA TAMBIÉN: Miniván y automóvil chocan aparatosamente en carretera Panamericana

En la contratación del docente regular, la publicación de las plazas será el 17 de enero  y estará a cargo del Ministerio de Educación. Posteriormente,  la entrega de expedientes será virtual el 18 y 19 de enero a través de cada UGEL. Los resultados se conocerán el 26 del mismo mes, mientras que la adjudicación de las vacantes será del 27 al 31 de enero.

Los docentes con mayores notas son los primeros en ganar las plazas a las que postulan. Ramírez informó que se aplicó un solo cronograma para todas las UGEL, con el fin de que los maestros postulen a una sola plaza y no a más de una, porque perjudican en el proceso. Al tener notas más altas, es probable que ganen en las  2 a 3 posibilidades y elijan la que mejor les convenga.

LEA TAMBIÉN: La cultura y el género asiático en Toy Con de Yanahuara

Sin embargo, renuncian a las otras y perjudican a la UGEL, porque deben hacer una segunda convocatoria. En caso de empates, se recurre al tercer proceso de contratación, que es la evaluación de expedientes, donde además de revisar la experiencia laboral se evalúa las diferencias en los puntajes. Ramírez indicó que el cronograma es muy acelerado, debido a que los directores se encuentran contra el tiempo, porque deben cumplir con las metas establecidas para percibir incentivos.