Imagen
Imagen

Revertir los bajos índices del empleo formal en el Perú es la consigna de este Gobierno, señaló ayer el ministro de Trabajo, Alfonso Grados. “En los últimos cinco años se han generado, en promedio, 150 mil puestos de trabajo por año. La década anterior el promedio bordeaba los 350 mil puestos por año”, informó luego de señalar que la cifra que dejó el gobierno de Ollanta Humala es preocupante.

La autoridad inauguró ayer en Arequipa una nueva sede de la Sunafil, entidad a cargo de velar por el cumplimiento de las obligaciones laborales que tienen las empresas con sus trabajadores.

Causas. El ministro explicó que el empleo formal ha sufrido un retroceso debido a que disminuyó el crecimiento económico, la rigidez que hay en el mercado laboral y por la menor inversión en las regiones.

En Arequipa, la informalidad laboral llega a un 56.1%, según cifras de la ENAHO 2015, por lo que la mitad de la población en edad de trabajar se encuentra en el subempleo, sin acceso a los beneficios laborales y sin seguro de salud.

Es por eso que Grados ha indicado que plantearán ajustes en la normas laborales y que su cartera viene trabajando en ello.

Recalcó el ofrecimiento que hizo el presidente Pedro Pablo Kuczynski de promover 3 millones de nuevos puestos laborales en los siguientes cinco años y 300 mil puestos informales pasen a la formalidad cada año.

Ley pulpin. Alfonso Grados declaró que la Ley del Régimen Laboral Juvenil, conocida como “Ley Pulpín”, no va será planteada en este gobierno.

El 80% de los jóvenes, hasta 29 años, no tiene un trabajo formal, pese a que hay normas que regulan la contratación.

“...tenemos legislación que permite que los jóvenes ingresen a trabajar bajo modalidades formativas a empresas, pero por el excesivo burocratismo no se cumplen adecuadamente. Tenemos que destrabar esa situación”, dijo.