Empresa Michell promueve hace 36 años el talento de artistas peruanos
Empresa Michell promueve hace 36 años el talento de artistas peruanos

Una ventana al mundo para mostrar el talento de artistas peruanos. La empresa Michell, fundada en en 1931 por Frank W. Michell, renueva su compromiso por décimo año consecutivo con los artesanos textiles de todo el Perú.

Ayer, en conferencia de prensa, Mauricio Chirinos, gerente administrativo; Bruno Franco, responsable de arte y Ruffo Pizarro, coordinador general, lanzaron la 36 edición del concurso Arte Michell. Este año, la compañía convoca a artesanos textiles que no tengan los recursos económicamente para promocionar su producto. Pueden participar en las categorías Creatividad y Textil tradicional hasta el 10 de agosto, fecha en la que se recepcionarán las obras en las sedes de Arequipa, Lima y Cusco.

HISTORIA. “Esta es una iniciativa que nace por sugerencia de Pilar Olivares, esposa del director de la empresa, en un viaje que realizó al valle del Colca. En un principio se realizó el concurso de acuarela y óleo, posteriormente vimos por conveniente convocar a artistas textiles”, manifiesta Bruno Franco. Lo importante de este evento nacional, es que los organizadores, durante la convocatoria realizan un viaje de 22 días por todo el Perú, promoviendo el concurso en comunidades de Cusco, Puno, Cajamarca, Huancayo, Huancavelica, Ayacucho, Andahuaylas, entre otros lugares, donde se practica la ancestral técnica de tejido.

“Las personas que en oportunidades anteriores han ganado los concursos se muestran agradecidas, porque su calidad de vida ha mejorado. Muchos invierten en la educación de sus hijos o en la construcción de sus viviendas”, narra Ruffo Pizarro, encargado hace 36 años de coordinar este concurso.

Cabe indicar que del 100% de la producción de la empresa Michell, el 70% es destinado al extranjero y un 30% a nuestro país. “Con este concurso se ha generado un mayor movimiento de este mercado y también se ha promovido el uso de la técnica artesanal. Cada año van aumentando los participante, tenemos planeado ampliar la difusión de este certamen a la zona de la selva”, Mauricio Chirinos, gerente administrativo.

Asimismo, los trabajos que entran en concurso son evaluados por jurado calificador que este años está conformado por Mari Solari, María Isabel Medina, Marta Castañeda y Máximo Laura, expertos en este rubro. “Una de las características es la iconografía que es muy particular. Son como historias tejidas en tela. Ellos plasman toda su cosmovisión, sus apus, animales, fiestas tradicionales. Es sorprendente escucharlos cuando sustentan sus trabajos”, explica Ruffo Pizarro.