Recursos son fondos no reembolsables. (Foto: Correo)
Recursos son fondos no reembolsables. (Foto: Correo)

Son tres los planes de negocio que aún no recibieron fondos de los 61 proyectos que fueron seleccionados en el año 2019 para el del Gobierno Regional de Arequipa con 10 millones de soles, a través del programa de apoyo a la competitividad, Procompite 3.

El consejero Elmer Pinto, cuestionó la demora en el apoyo económico, el perjuicio que se pudo causar a los promotores de los proyectos y el poco avance del cumplimiento de meta de los primeros proyectos que se ejecutaron.

LEA TAMBIÉN: Productores de la región presentarán sus planes de negocio para Procompite 2021

Gerente hizo su descargo

En respuesta, el gerente regional de Producción del Gobierno Regional de Arequipa, Julio Cutipa, informó que 33 de los 61 están en marcha, 25 recién fueron reactivados con el desembolso, y reconoció que tres planes aún no recibieron e incluso, lo harían recién en los siguientes cuatro meses.

Sin embargo, manifestó que pese al transcurrir del tiempo, cronológicamente están dentro del plazo, porque el programa tiene dos años para la ejecución y aunque la aprobación fue en el 2019, recién en julio del 2020 se firmó el convenio.

El retraso en el financiamiento, obedece al desembolso de los recursos del GRA y la respectiva aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas.