Empresarios transportistas confiesan pago de cupos, en Arequipa
Empresarios transportistas confiesan pago de cupos, en Arequipa

Revelaciones. Siete de los 10, entre empresarios de minivanes y transportistas, implicados en el caso los correcaminos del sur II, confesaron a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que pagaban cupos para evadir los operativos de fiscalización realizados por la Gerencia Regional de Transportes.

Tras su detención, el pasado seis de este mes, los imputados declararon ante la Fiscalía que hacían pagos mensuales para poder obtener los tan mencionados stickers, una suerte de distintivo que era usado por la organización criminal para diferenciar a los transportistas que pagaban cupos de los que no y les daba libre tránsito pese a ser informales o no contar con alguna exigencia para brindar el servicio.

Sus declaraciones fueron oralizadas por la Fiscalía ante el juez de Investigación Preparatoria en casos de Corrupción de Funcionarios, Juan Carlos Churata, para sustentar el pedido de prisión preventiva por 36 meses.

Declaraciones

Entre los que decidieron revelar los ilícitos se encuentra René ArocutipaLupaca, gerente General de la Empresa de Transportes Sueño Dorado, que realiza la ruta Arequipa - El Pedregal. El empresario manifestó que pagaba los cupos de 60 soles mensuales por 15 minivanes. Antonio Choqueña Machaca, gerente General de la Empresa de Transportes Express Antel S.A.C., confesó que cobraba 45 soles mensuales a los transportistas que se afiliaban a su empresa para el pago a la organización criminal. El transportista Gustavo Ala Huancollo, indicó que pagaba 100 soles mensuales para poder obtener un sticker debido a que no tenía permiso. (ver declaraciones)

Cada investigado contó cómo fue contactado y todos coinciden en sindicar a Gabriel Almonte Concha, alías Chascoso, como quien recibía el dinero. Además, hacen mención que el pago no era voluntario debido a que eran intimidados constantemente por Almonte Concha para entregar el efectivo.

Por otro lado, en el cuarto día de audiencia, la Fiscalía ha expuestos las pruebas que implican a los imputados con la organización criminal.