Empresarios de Arequipa piden la promulgación de la ley que reduce el impuesto al 8%
Empresarios de Arequipa piden la promulgación de la ley que reduce el impuesto al 8%

La Asociación de Hoteles y Restaurantes, y Afines (Ahora Perú), solicitó al presidente, Pedro Castillo Terrones, promulgue el proyecto de ley que reduce a 8% el Impuesto General a las Ventas (IGV) a restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarias de alimentos

Esta ley beneficiaría a 1400 hoteles registrados formalmente en la región y 276 restaurantes,  que sobrevivieron a dos años de la pandemia de la Covid-19 y se trataría de micro y pequeñas empresas que dejarían de pagar un 10% del IGV y empujaría que los informales puedan están dentro lo legal.

RESTAURANTES QUEBRARON POR PANDEMIA

Durante el 2020 y 2021, cerca de 30 mil empresas del rubro de restaurantes quebraron en el país por la falta de apoyo y fueron ahorcados por los préstamos bancarios, ya que antes de la pandemia hubo alrededor de 200 mil empresarios y cerraron cerca de 100 mil.

Teresa Rubina Valencia Dongo, presidenta de Ahora Arequipa, acotó que miles de empresarios se encuentran preocupados por el alza del costo de vida y la inestabilidad política que genera menos visitantes, aunque por fiestas como el aniversario de Arequipa muchos aprovechan para levantarse.

“Cuando tenemos este tipo de aniversarios, la gente sale a comer, a festejar y especialmente empieza esa pequeña rueda de movimiento, así sea un café, un sánguche o un anticucho, eso es movimiento económico. Por tanto, ahora en Arequipa que estamos con estos festejos, esta semana nos ha ido bastante bien y la ocupación en los hoteles es alrededor del 60%, pero solamente por la semana de aniversario y son 5 días”, dijo Teresa Rubina.