Empresarios temen pérdidas por paralizaciones y desmanes. (Foto: GEC)
Empresarios temen pérdidas por paralizaciones y desmanes. (Foto: GEC)

La tranquilidad social en el país es un factor determinante para cientos de familias cuyos ingresos económicos dependen directa e indirectamente del rubro de entretenimiento. Sin embargo, para este 19 de julio, se anunció la denominada ‘Toma de Lima’, situación que advierte la realización de marchas simultaneas en diversas regiones del país y genera incertidumbre entre los empresarios de este sector, dado que han sufrido pérdidas millonarias en las manifestaciones suscitadas entre los meses de diciembre y febrero.

La preocupación colectiva es un clima social violentista. El director y management de la empresa Live Studio Perú, Walther Alarcón Leonardo, recordó que, ante medidas radicales como el bloqueo de carreteras y el ataque a propiedad pública y privada, los eventos de entretenimiento como conciertos, ferias corporativas, festividades de aniversario y lanzamientos de marca son cancelados inmediatamente para no exponer la integridad física del público en general y los artistas que se vayan a presentar.

MIRA ESTO: Erick Elera en Arequipa: Confirma concierto con Carlos Vives y Sebastián Yatra: “Me siento muy feliz y emocionado”

Por ejemplo, en el caso de mi empresa, tuvimos que cancelar más de 15 eventos por mes, de esta cifra, unos 3 o 4 se iban a realizar mensualmente en Arequipa y la diferencia en Lima, algunos de ellos se iban a llevar a cabo en hoteles o centros de convenciones, lamentablemente todos se cancelaron debido a esta circunstancia (protestas) y ahora se podría repetir (...) Nosotros no podemos poner en riesgo a los asistentes por los manifestantes y la coyuntura social que se atraviesan”, dijo.

Las afectaciones son diversas. Alarcón destacó que el primer aspecto reside en las familias que dependen económicamente de este sector. Así, por ejemplo, por cada evento corporativo o menor, se brinda empleo a un promedio de 50 personas; mientras que, en un espectáculo de grandes dimensiones, las oportunidades de trabajo alcanzan a 700 personas. La cancelación de estos eventos deja sin empleo a un numeroso grupo de personas.

Otro factor por considerar son las inversiones previas que realizan los empresarios y que terminaron en pérdida debido a la coyuntura social. Para eventos corporativos, las inversiones ‘echadas al agua’ oscilan entre S/20 mil a S/500 mil. En tanto, en grandes espectáculos como conciertos, se calculan pérdidas entre S/1 millón a S/3 millones.

MIRA ESTO: Arequipa: Alumnos del colegio Carlos M. Febres en Islay con dos turnos de estudio por falta de aulas (VIDEO)

Nuestro sector ya venía ‘dolido’ por la pandemia de la Covid-19 y lamentablemente seguimos perdiendo por este tipo de problemas (...) No solo nos quedamos sin poder adquisitivo para cubrir las planillas de nuestros trabajadores, sino que también con diferentes deudas al banco porque nosotros buscamos un nuevo financiamiento cuando realizamos la compra de equipos que necesitamos para poder reactivarnos. No solamente se ve afectada la planilla de una empresa, sino también del pago de equipos y la pérdida de nuestros clientes al suspender o postergar este tipo de eventos”, dijo.

Por su parte, el gerente general de la Asociación Empresarial Cerro Juli, Ignacio Rivera Castillo, explicó que la mayor preocupación en la ciudad blanca, es que las protestas anunciadas para este 19 de julio se extiendan hasta agosto, dado que se trata de una temporada alta para la realización de eventos (principalmente conciertos) por el aniversario de Arequipa.

Agregó que en el Centro de Convenciones Cerro Juli, se tiene programado realizar la Feria Internacional de Arequipa (FIA) 2023, actividad que, en su edición anterior, brindó casi 24 mil puestos de trabajo. Además, se dinamizó casi S/40 millones.

MIRA ESTO: Volcán Ubinas: Sepa AQUÍ cómo seguir en tiempo real y desde casa el proceso eruptivo (VIDEO)

“No sólo se perjudica a los empresarios que hacemos eventos, sino a otros rubros, uno de ellos es el turismo. La gente que viene de otras ciudades contrata servicios como hospedaje, transporte, restaurantes, entre otros (...) Además, cuando sucede eso (manifestaciones), los eventos pierden Arequipa y se benefician otras regiones, en diciembre y febrero, otros prefirieron hacer sus eventos en el norte”, dijo.

Cabe señalar que las protestas sociales en el país, también alejan la posibilidad de que artistas internacionales visiten el Perú. “Muchos artistas internacionales siguen hablando de lo que pasó entre los meses de diciembre y febrero, dejaron de viajar y aún tienen miedo de llegar. La imagen del país quedó dañada”, señaló el director de Live Studio Perú, Walther Alarcón.

Entre los meses de julio y agosto, diversas asociaciones de juegos mecánicos organizan ferias en las que buscan reactivar su economía. Se estima que en Arequipa hay 3 parques de juegos mecánicos instalados. En estas ferias laboran unas 150 personas.

VIDEO RECOMENDADO: