Requieren obras para impulsar inversión. (Foto: GEC Archivo)
Requieren obras para impulsar inversión. (Foto: GEC Archivo)

Los empresarios y emprendedores de todo el sur del país se unieron para impulsar proyectos de desarrollo en el país a través de la inversión privada y empleo formal, como estrategia para combatir el decrecimiento en este sector por falta de acción del Gobierno nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Credicoop Arequipa: Afectados hacen plantón e insisten en el plan de rehabilitación

Mediante un pronunciamiento, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), en representación de los empresarios unidos del sur, pidieron estabilidad en todos los sectores y la incorporación de personas con capacidad técnicas y profesional en el Gobierno para menguar de alguna manera la crisis económica.

Son ocho los gremios de empresarios del sur que mostraron su preocupación ante la situación del Gobierno nacional, como el alza de los productos de primera necesidad y del combustible, lo que ha ocasionado que no ingrese la inversión privada, pese a que el presidente de la República, Pedro Castillo, hizo un llamado a los empresarios para mirar al Perú como un punto de sus inversiones.

“Pedimos que no saquen más leyes que de alguna manera opriman o presiona al lado formal de la economía, ya toca dejar de sacar cosas adicionales, para lograr una tranquilidad para que el inversor privado regrese, estamos en inversiones privadas negativas años con años. Están metiendo mucha presión al parte formal, que cada vez es más chica y es la que más aporta con impuestos, entonces hay que esperar que se estabilice un poco”, dijo Luis Caballero Vernal, presidente de la CCIA.

Resaltó la importancia de la inversión privada para el país, pues de esta manera se generan empleos formales con todos los beneficios correspondientes, mientras que el empleo informal va acompañado del nivel de pobreza, ya que la falta de gratificaciones, CTS, grado adicional, remuneración mínima la convierten en economía de subsistencia.

De acuerdo al índice de empleo de la Encuesta Nacional de Hogares al 2021 que publica el INEI, el nivel de desempleo está en 7.7% a nivel nacional y Arequipa está por encima del 9%, tema que debe preocupar y tener mayor atención. Asimismo, en el sector empresarial a nivel regional, a pesar de que el 33% lo aporta El sector minero, esta cifra no es reflejo del resto de actividades económicas.

Luis Caballero destacó que la inversión minera generó 25 mil puestos de trabajo al mes de marzo y representa el 12% del empleo de todo el proceso, sin embargo, al no haber nuevos proyectos a vista por cada puesto directo se genera ocho puestos indirectos adicionales, lo que complica aún más la situación económica.

El mensaje de Pedro Castillo para este 28 de julio ha generado incertidumbre, tanto en los empresarios como en el pueblo, ya que el mandatario aseguró que traerá más de una sorpresa.

“Una cosa es lo que esperamos y otra cosa es lo que sabremos. La verdad no sabemos como viene el mensaje, pero esperamos que enmiende el rumbo de tal manera que nos ayuda generar nuevas inversiones, nuevos empleos y que de alguna manera salgamos de la crisis generada por pandemia”, manifestó.