Empresas arequipeñas exportan servicios a tres países
Empresas arequipeñas exportan servicios a tres países

En los últimos cinco años en Arequipa se ha incrementado la presencia de empresas que prestan servicios al extranjero.Según un sondeo preliminar de PromPerú hay cerca de 50 de estas entidades teniendo como potenciales mercados Chile, Colombia y México.Se ofrecen los rubros de sofware, marketing y servicios en minería.

Otro grupo que va en crecimiento son los pequeños empresarios que ofertan sus productos a través de las redes sociales cuya cobertura es mayor. El principal inconveniente para acceder a más mercados es el costo del flete ya que si sus precios son económicos el pago del traslado los puede duplicar o triplicar dependiendo el destino final.

ASESORAMIENTO. El crecimiento de ambos grupos es una preocupación de PromPerú por eso está organizando el Programa Regional para la Incorporación y Promoción de Empresas de Servicios(Pripe), el mismo que se va desarrollar los días 9 y 10 de mayo en la Cámara de Comercio.

La Coordinadora de la Oficina Macroregional de Exportación sur oeste, Andrea Parreño, dijo que esperan congregar a más de 200 empresarios para poderlos apoyar en el asesoramiento que requieren para tener más mercados en el extranjero. “Habrán charlas, talleres, foros; además se instalarán stand de instituciones como la Sunat, Indecopi y el Banco Central de Reserva”, indicó.