Actualmente la comisaría de Santa Marta realiza investigaciones sobre el hecho denunciado recién este mes. (Foto: Correo)
Actualmente la comisaría de Santa Marta realiza investigaciones sobre el hecho denunciado recién este mes. (Foto: Correo)

El director de la (BMVLL), Juan Carlos Barberena, anunció que han identificado a los supuestos autores de la pérdida de los 20 libros del local ubicado en la calle San Francisco 308 en la región . No quiso dar detalles para no entorpecer las investigaciones que está realizando la Policía Nacional, sin embargo, comentó que en menos de 10 días se darán a conocer los nombres, así como todos los detalles.

Fue un trabajo coordinado como tiene que ser, nosotros hemos realizado las principales pesquisas y la Policía dentro de sus funciones es la que ejecuta bajo la dirección del Ministerio Público”, mencionó.

Lo que sí lamento fue el actuar del consejero José Luis Hancco, ya que dio información inexacta menoscabando su reputación, por ello le envió una carta notarial para que se rectifique en un plazo de 24 horas.

MIRA AQUÍ: Ciudadanos exigen que repongan libros desaparecidos de Biblioteca Mario Vargas Llosa

Yo no tengo absoluta responsabilidad de esta situación y lo voy a demostrar con documentos, hay un responsable que son algunos funcionarios de línea del Gobierno regional que van a tener que responder por esto”, enfatizó.

Libros con duplicados

Barberena indicó que la mayoría de los textos que se perdieron son de filosofía y que tienen duplicados de 12 de ellos los cuales serán repuestos, descartando tajantemente que sean colecciones.

Algunas de las acciones inmediatas que tomaron fue el cambio de todos los vigilantes, además las llaves ya no las tendrán ellos sino los responsables de cada sala, también se colocarán en vitrinas cerradas todos los libros que estaban para libre disponibilidad de los usuarios y ahora los tendrán que pedir a través de un catálogo. Con estos nuevos cambios retomarán la atención al público desde el próximo miércoles.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo recomendó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) conformar una comisión investigadora. “Estas cosas no pueden volver a ocurrir en la biblioteca regional Mario Vargas Llosa, por lo tanto, el GRA tiene que definir cuáles son las medidas de seguridad que van a dar a partir de ahora para que esto no vuelva a ocurrir”, sentenció el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique.

MIRA AQUÍ: Arequipa: Tardan 3 meses para atender robo de libros en biblioteca Mario Vargas Llosa

El pedido ya fue tomado por la gerencia general del GRA quienes en un plazo razonable harán llegar los resultados de la investigación donde, según Manrique, también se identificará el nivel de responsabilidad del director de la biblioteca.

Finalmente, recomendó al director que aclare lo sucedido. “Cuando un funcionario que tiene esta responsabilidad y no sale a declarar, genera muchas suspicacias y especulaciones; además lo convierte en cómplice”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: ¿Qué actividades económicas están prohibidas en regiones con alerta extrema?