En Arequipa 85 psicólogos atienden a enfermos
En Arequipa 85 psicólogos atienden a enfermos

La responsable del programa de Control y Prevención en Salud Mental de la Red de Salud Arequipa - Caylloma, Patricia Meza Rojas señaló que 85 psicólogos de 8 centros de Salud Mental y otros establecimientos de la sede atienden a personas que presentan problemas a raíz del aislamiento social obligatorio que generó la crisis sanitaria por COVID-19.

“En promedio los profesionales atienden entre 5 a 8 llamadas diarias. No solamente es la recepción de casos nuevos, sino se hace el seguimiento de otros pacientes, la atención en este nivel no es como la que otros profesionales (médicos), sino acompañamos en el tiempo”, indicó integrante del programa.

GRUPOS VULNERABLES AFECTADOS

Meza también indicó que los pacientes con los que más trabajan son los niños y adultos mayores según disposiciones nacionales dadas durante la crisis sanitaria, ya que son los más vulnerables y requieren continuo apoyo.

“Muchos de ellos están consultando sobre los aspectos relacionados a sus hijos, qué problemas podrían estar presentado en el confinamiento y también de los adultos mayores, sobre los cuidados que deberían de tener con ellos”, acotó la representante de la red.

La profesional también dijo que quienes vienen recibiendo apoyo psicológico son los profesionales de Salud. Es decir, médicos, enfermeras y otros que actualmente están atendiendo a enfermos portadores del virus.

En el caso de los integrantes del Minsa, lo que realizan a media jornada son programas de relajación y asesoría sobre como manejar el estrés provocado por el trabajo.

LABOR COORDINADA

Adicional a la labor que brindan, muchas veces los profesionales reciben llamadas de personas que tienen COVID-19 y que sufren problemas depresión, ansiedad y otros. De requerir atención de otras áreas, los derivan a otras dependencias.

El jefe del Comando COVID-19, Gustavo Rondón señaló que hay conversaciones con Indecopi y la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Shirley Alcocer Pauca, “para combatir estas mafias existentes”.