En Arequipa 89 abogados reciben sanción
En Arequipa 89 abogados reciben sanción

El Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional (RNAS) emitió a nivel nacional la relación de letrados que han recibido una sanción por incorrecto proceder en el ejercicio de su profesión. Son 617 multas aplicadas entre los años 2017 y 2018.

Dicho registro está a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), en el caso de Arequipa, los castigados son 89 abogados.

REPORTE. Para llegar a esa cifra, el RNAS tomó en cuenta los reportes de las Cortes y Colegios de Abogados. En el caso de Arequipa, la Corte Superior de Justicia (CSJA) reportó en los dos últimos años a 44 profesionales.

Mientras que el Colegio de Abogados de Arequipa (CAA) dio un total de 45 letrados quejados o denunciados por ciudadanos o litigantes que no estuvieron conformes con su desempeño.En este caso, fue la comisión de Ética la que revisó los casos, y dependiendo de la gravedad son sancionados y registrados en el RNAS.

Cabe resaltar que el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) emitió a nivel nacional 58 sanciones a jueces y fiscales que fueron investigados en los Órganos de Control Interno (OCI) respectivos.

SANSIONES.  El exdecano del CAA, Jorge Cáceres Arce, explicó que las quejas y denuncias son por lo general de personas que reportaron un incumplimiento al código de ética.

Los casos van desde el cobro anticipado de honorarios, la inasistencia a las diligencias, o el doble patrocinio, tanto de la parte demandada como de la demandante.“Una vez que se recibe la denuncia, la comisión de ética revisa el proceso, con una resolución el Tribunal del Colegio de Abogados revisa el expediente, se le pide los descargos al letrado y recién se emite un pronunciamiento final”, dijo el exdecano.

Las sanciones pueden ir desde la suspensión de un mes a más e inclusive la separación como colegiado, con lo cual el abogado no podría ejercer la profesión.En la Corte Superior de Justicia de Arequipa, son los magistrados quienes aplican las sanciones a los quejados, en su mayoría, por no asistir a las audiencias o a las mismas diligencias que programa el Ministerio Público.

PREVENCIÓN. Cáceres recomienda a la población que antes de pedir los servicios de un abogado, deben revisar el RNAS para verificar si es que no se encuentra en dicho registro. De estarlo, pide no tomar sus servicios y, en el caso de que siga ejerciendo la profesión, denunciarlo inmediatamente a la orden profesional para iniciar un proceso administrativo.

En la página web de RNAS también se muestra el motivo de la sanción y la fecha de inicio y el final.