Heladas afectan a la población más vulnerable
Heladas afectan a la población más vulnerable

El subgerente de Comunidades Campesinas y Originarias de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, Rolando Apaza Viveros, informó ayer que al menos 2 mil escolares que viven en la parte alta de la región, como San Juan de Tarucani, Imata, Caylloma, Castilla, Condesuyos y La Unión, soportan temperaturas de hasta 8 grados centígrados bajo cero durante la noche y parte de la madrugada. “Esto pone en grave riesgo a la población infantil, que son al menos 2 mil niños que van a las escuelas primarias y están en una situación vulnerable porque soportan las temperaturas”, dijo.

Rolando Apaza señaló que el principal problema por la afectación del frío se registra en zonas mayores a los 2800 metros sobre el nivel del mar (msnm). Reveló que las instituciones educativas no están aptas para albergar a los escolares, ya que al ser de material noble y con piso de cerámica, la sensación de frío aumenta en las aulas. A esto se suma que en los centros de salud la presencia de médicos y enfermeras es escasa y el temor es porque en cualquier momento se puede disparar las enfermedades respiratorias, tanto en niños como adultos mayores.

“Quien atiende a la población es una enfermera técnica, pero cuando hay emergencias no podrá hacerlo. Por eso pedimos que el Ministerio de Salud envíe un grupo de médicos pediatras solo por la temporada de frío”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Dengue ataca en colegios de la región La Libertad y clases están en riesgo


El funcionario explicó que en la región existen 106 comunidades campesinas, de las cuales 46 están ubicadas por encima de los 3,800 msnm. Detalló que en dichas comunidades la única actividad económica productiva es la crianza de cabezas de ganado, que se convierte en la venta de fibra de alpaca y carne de alpaca, pero a raíz de las bajas temperaturas es que sus ingresos se han reducido.

Resalta que una familia para que subsista de esta actividad tiene 200 cabezas de ganado, pero cuando llega la época de helada, mueren el 60% de ganados, la mayoría crías. “En las comunidades menores a los 3,600 msnm, resisten al frío y a la reducción de sus ingresos, pero en las comunidades de las zonas altas, son afectados gravemente”, dijo.

PEDIDO. El funcionario señaló que se debe enviar forraje para alimentar a los animales, ropa de abrigo para los niños y medicamentos contra enfermedades respiratorias. “La nevada que cayó a inicios de mayo solo es una advertencia de lo crudo que será el inverno en las zonas altas”, apuntó Rolando Apaza

TAGS RELACIONADOS