La madrugada de este martes 6 de mayo, la Policía Nacional detuvo a Ronald Loza Machicao, exfuncionario de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno vinculado por su presunta implicación en la manipulación de informes sanitarios que habrían favorecido a la empresa Frigoinca.
Ronald Loza es señalado como el funcionario que habría modificado o influido en el contenido de los análisis microbiológicos realizados a las conservas distribuidas por la mencionada empresa, que fueron consumidas por escolares del extinto programa Qali Warma.
Por ello, esta mañana se realizó el allanamiento a sus viviendas en Puno y Arequipa. En Puno, la intervención se produjo en el hotel AuroMar INN, ubicado en la avenida El Sol, donde efectivos policiales y representantes del Ministerio Público realizaron un operativo de detención preliminar.
Desde la Ciudad Blanca, se realizó el allanamiento en la tercera etapa de la urbanización La Colonial, en el distrito de Paucarpata, donde no se registró alguna detención, no obstante, se realizan las investigaciones correspondientes. Se tiene conocimiento de que la vivienda es propiedad de la madre del detenido y actualmente estaría alquilando a dos familias; sin embargo, el exfuncionario sí contaba con su habitación propia, la cual solía visitar ocasionalmente, según un testimonio.
Se conoce que en marzo de 2024, un total de 23 escolares del colegio Gamaliel Churata, ubicado en el distrito de Cabana, provincia de San Román, región Puno, sufrieron un cuadro de intoxicación masiva tras consumir alimentos distribuidos por el programa Qali Warma.
A raíz del hecho, se inició una investigación que permitió identificar presuntas irregularidades en el manejo de los alimentos entregados por la empresa proveedora Frigoinca S.A.C.
VIDEO EN VIVO:
