En Arequipa Biohuertos generarán puestos de trabajo directos e indirectos
En Arequipa Biohuertos generarán puestos de trabajo directos e indirectos

Más de 600 puestos de trabajo directos se creará con el proyecto Biohuertos San Isidro – La Joya y el desarrollo generará una cadena de servicio con 1,500 empleos indirectos, anunció Neil Uribe Argandoña, representante del Círculo Internacional de Bienes Raíces.

La primera etapa corresponde a la habilitación de 320 biohuertos en 40 hectáreas con capacidad hídrica, pero con pretensiones a llegar a 150 hectáreas en la zona. Además de alcanzar 500 hectáreas en la región con producción de agroindustria organizada y asesorada.

ALISTAN LOS TRABAJOS

“Los pobladores de la zona se benefician con el desarrollo inmobiliario que es el movimiento de tierras y las vías de ingreso. Más adelante, se incrementarán los puestos de trabajo con la cadena productiva de distribución y comercialización. Con personas naturales formaremos una asociación agroexportadora, pero con un equipo multidisciplinario que se encargue de la producción”, señaló.

La pandemia de la COVID-19 afectó el sector de bienes raíces e inmobiliario de las regiones del sur del país, por la paralización de obras que tuvo un decrecimiento de 15 %, pero Uribe Argandoña aseguró que ahora el mercado se está reactivando porque las financieras comenzaron a ofrecer algunos beneficios en conjunto con el Estado.

“La paralización de proyectos al inicio de la pandemia no han llegado a tener un ingreso líquido. Pero ahora Reactiva Perú ayuda a los agentes inmobiliarios, los bancos están reactivando los préstamos. Podríamos estar estables en 3 años de recuperación”, informó.

La otra cara de la moneda es el sector agricultura que ha tenido un crecimiento de 9% con relación el 2019. Sin embargo, hubo demanda de algunos productos que no han podido llegar a su destino.