En Arequipa coparon camas UCI y Salud pide ayuda al MINSA por posible colapso
En Arequipa coparon camas UCI y Salud pide ayuda al MINSA por posible colapso

El número de casos positivos de subió a 3 mil 633, es decir, 159 más que el día anterior, aunque se aplicó menos pruebas de descarte, 2,649, el sábado fueron 4,027. La falta de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sigue siendo un problema grave.

Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y del Comando COVID-19 Arequipa, 34 personas (29 casos confirmados y 5 sospechosos) coparon los cupos disponibles en esta área de atención.

La situación, que se asume como la peor, fue admitida por el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, quien solicitó ayer por un medio radial, apoyo al Ministerio de Salud para recibir más equipos y así contrarrestar la alerta.

En la misma intervención telefónica reconoció que existe predisposición de las clínicas de prestar sus equipos y ambientes, pero si aumenta el número de enfermos, serían insuficientes.

SIN EQUIPOS. Los 14 equipos médicos malogrados, entre ellos ventiladores mecánicos que fueron enviados la última semana de abril a la sede en Lima de la Marina de Guerra para ser reparados, aún no son devueltos.

Chirinos pidió que les regresen algunos de estos aparatos. “Sabemos que son equipos que tienen 50 o 60 años, y probablemente no tengan repuestos. Les pedimos que lo que tengan, que aún se pueda recuperar, nos lo alcancen. También hemos solicitado al Minsa que si pudieran apoyarnos con algún equipo más”, dijo apenado Chirinos.

DISPOSICIONES. Una de las solicitudes del Comando, que rige desde hoy hasta el 14 de junio, es la suspensión del transporte público de buses y taxis.

Aunque esto provocó que los transportistas rechacen la medida al considerar que han atacado las disposiciones dadas por las autoridades y que han invertido dinero para mejorar el servicio, el jefe de la Novena Macro Región Policial Arequipa, general PNP Víctor Zanabria, indicó que trabajaron de forma irresponsable.

Zanabria explicó que el comando apostó por el restablecimiento del transporte de forma progresiva, cumpliendo los protocolos establecidos, pero no se dio de tal manera. “Se ha evidenciado que hay mucha irresponsabilidad y se ha elevado el número de contagios, como se ha evidenciado en las pruebas tomadas en diferentes puntos de la ciudad”, detalló el general.

También indicó que como se hizo el primer día de aislamiento social obligatorio, más de 1,200 agentes estarán en las calles para hacer cumplir las disposiciones del Ejecutivo, pese a que muchos oficiales y suboficiales se han contagiado.

Sospechosos. Adicional a los positivos oficiales, la Geresa considera 49 casos sospechosos de COVID-19, cinco están en UCI.