Los pobladores de Acequia Alta solían salir a las calles para ser parte del ambiente de carnavales. (Foto: Cortesía Jorge Vilca)
Los pobladores de Acequia Alta solían salir a las calles para ser parte del ambiente de carnavales. (Foto: Cortesía Jorge Vilca)

Este año 2021 por primera vez no se celebrará el Carnaval Loncco Acequialteño del distrito de Cayma, fiesta tradicional que está arraigada en más de 10 familias de la zona por varias décadas y pasa de generación en generación.

“Estamos en pandemia y tenemos que respetar las restricciones, pero cada familia en casa recordará la fecha con historias y anécdotas pasadas. Estamos seguros que para el 2022 la situación será diferente”, comentó el cantante de coplas de Acequia Alta, Jorge Vilca Sanz, quien durante estos meses de cuarentena aprovechó para crear más de 300 versos.

TRADICIÓN DE VARIAS DÉCADAS

Esta fiesta tradicional comenzó en 1987 y desde el 2005 la comuna caymeña organiza el pasacalle; a la fecha las comparsas llegan hasta la plaza de Armas de Arequipa generando a su paso el ambiente de algarabía con los cánticos de jocosas coplas y juegos de los variados personajes.

Las comparsas de dividen en tres grupos: danzarines y personajes donde están los mojigangos o payasos, doctorcito, diablo, policía y otros; en el segundo bloque están los músicos y cantantes de coplas y en el tercero encontramos a los niños y jóvenes.

“La festividad se inicia el domingo de carnaval con la entrada del Ño Carnavalón que es un muñeco preparado para la fecha; al día siguiente las pandillas salen por las calles a jugar llegando a las picanterías y pascanas donde les ofrecen chicha y comida; el Miércoles de Ceniza son las Tradicionales Peleas de Toros. El domingo siguiente se hacia la despedida del carnaval y el remate que era a todo dar, porque se acababan las alegrías y se daba fin a los excesos ya que entrábamos a la cuaresma como pueblo católico”, contó Vilca.

Grandes y chicos acompañan las coloridas comparsas.
Grandes y chicos acompañan las coloridas comparsas.

TAGS RELACIONADOS