En Arequipa fiscal pide jornada comunitaria para agente que coimeó
En Arequipa fiscal pide jornada comunitaria para agente que coimeó

El Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios pidió 4 años de prisión efectiva, convertida en 208 jornadas de trabajo comunitario, para el teniente PNP Juan Castro Cuba Cutipa, quien aceptó haber solicitado una coima al propietario de un gimnasio.

La fiscal Provincial Marita Cueva presentó, el último jueves en horas de la noche, la acusación contra el agente. La misma será elevada al Juzgado Unipersonal para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte de Arequipa, presidido por el magistrado Max Vengoa Valdiglesias. El juez deberá establecer el día para el inicio del juicio oral.

DETALLES DEL PROCESO

El acusado, su defensa legal y el Ministerio Público acordaron llegar a una conclusión anticipada, debido a que Castro confesó ser culpable del delito de cohecho pasivo propio. El policía pidió 2 mil soles al dueño de un establecimiento para no colocar su nombre en el acta policial ni comunicar a la municipalidad de Cerro Colorado. Sucede que el rubro no está autorizado por el estado de emergencia.

El último jueves, el juez de Investigación Preparatoria, José Málaga Pérez, rechazó el acuerdo de terminación anticipada presentado por el Ministerio Público, debido a que solicitó jornadas de prestación de servicio.

El magistrado consideró que se debió pedir una pena efectiva. El agente salió en libertad, por la culminación de la detención preliminar de 7 días.