Dos días después de su captura por efectivos de la SUAT en Camaná, los sospechosos quedaron en libertad. (FOTO: DIFUSIÓN)
Dos días después de su captura por efectivos de la SUAT en Camaná, los sospechosos quedaron en libertad. (FOTO: DIFUSIÓN)

Adolfo Cruces Navarro (45) junto a sus hijos Jesús Cruces Salinas (24) y Edson Neyra Riega (29), detenidos el fin de semana en Camaná con armas de fuego y por presuntamente estar involucrados en el asalto a los integrantes del ‘Grupo G’ en el que los hermanos René y Miguel Paye resultaron gravemente heridos, fueron liberados por la Fiscalía al no existir indicios suficientes que los vinculen con el atraco.

Tras la detención de los sujetos que portaban tres pistolas, 90 municiones y chalecos antibalas a bordo de la camioneta de placa VBW-932 por la carretera Panamericana Sur, en la ciudad de Camaná, la Fiscalía dispuso que se hiciera algunas pericias para que más allá de la presunción se estableciera científicamente algún vínculo con el asalto en el que René Paye recibió un balazo en la cabeza para robarle 10 mil soles junto a los demás músicos en la vía de ingreso a Ocoña.

LEE ESTO| En Arequipa músicos del ‘Grupo G’ luchan por su vida tras ser baleados en la cabeza y abdomen durante asalto

NO DISPARARION. La Policía realizó la prueba de absorción atómica a los detenidos para determinar si alguno de ellos había hecho uso de las armas, los peritos debían encontrar cationes (rastros) de plomo, bario y antimonio y tras las pruebas se determinó que no tenían ninguno impregnado en las manos con lo que se descartó que hayan disparado.

Aunque se descarta que hayan estado directamente involucrados en el asalto contra los músicos durante la madrugada del 30 de junio, aún falta los resultados de la homologación de las armas para establecer si estas habrían sido utilizadas no sólo en este robo sino también en otros 14 asaltos a mano armada que han ocurrido en la provincia de Camaná bajo la misma modalidad, es decir victimas interceptadas por sujetos a bordo de camionetas. Todavía no hay resultados pues los peritos necesitan tiempo para encontrar el ‘ADN’ de las armas.

Al momento del disparo, con el potente golpe del percutor, se imprime la información del arma en los casquillos y proyectiles. Ese rastro es el que debe ser comparado con los hallados en los asaltos para saber si se utilizaron las armas que portaban. de las tres pistolas incautadas, uno no funcionaría.

LIBERTAD. Ante la falta de esta prueba, el resultado negativo de la absorción atómica, las características distintitas de la camioneta (gris) en la que se trasladaban con la usada para el robo (blanca) y las licencia para portar armas que tenían los detenidos, La fiscal a cargo de las investigaciones optó por darles libertad la tarde de ayer pues no contaba con ningún elementos de convicción para solicitar su prisión preventiva.

TE PUEDE INTERSAR| Padre e hijos caen con armas y silenciadores

Antes de que se supiera el resultado de la prueba de absorción atómica, el general PNP Ghino Malaspina, jefe de la IX Macrepol se había mostrado confiado en que los detenidos afrontarían una investigación desde la prisión, incluso aseguró que entre las municiones incautadas había balas ‘dum-dum’ que son modificadas para causar mayor daño al momento del impacto; sin embargo, esta información correspondería a un caso del 2021 cuando Aldo Cruces y su hijo fueron detenidos también por la tenencia de varias armas de fuego y municiones, este caso se encontraría en etapa de acusación.

ORACIONES. La familia de René Paye ha pedido a la Policía que la investigación continúe para ubicar a quienes dejaron al músico al borde de la muerte por la bala que se encuentra alojaba en su cabeza. Walter Paye, sostuvo que su hermano se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Honorio Delgado Espinoza y su estado sigue siendo crítico. “Pido a los compañeros músicos y a la población de Arequipa sus oraciones por mi hermano que está muy grave”, dijo.

MIRA EL VIDEO