Imagen
Imagen

Un fuerte golpe al bolsillo de los agricultores se dio por la sobreproducción de algunos productos agrícolas, como la cebolla, el tomate, zapallo macre, lo cual generó que su costo se redujera.

Nelsón Martínez, presidente de la Junta de Usuarios de la irrigación de Majes, precisó que las pérdidas son fuertes para más de 500 agricultores, quienes no obtuvieron rentabilidad alguna.

Costo. Por ejemplo, la cebolla, la malla de 100 kilos cuesta S/15, mientras que por una caja de tomate que lleva 20 kilos los agricultores solo reciben S/11.00.

Esto obligó a que muchos hombres de campo no cultiven también por el alto costo de la mano de obra. El dirigente indicó que prefieren usar los productos como comida para el ganado lechero.

PÉRDIDAS. “Lamentablemente, el tema de planificación de siembras, así como programas para evitar la sobreproducción de cultivos por parte del Ministerio de Agricultura, no ha tenido resultados, y una clara muestra es que ahora la papa también está bajando de precio de S/1.10 el kilo a 0.67 céntimos”, dijo tras señalar que en los mercados los precios no bajan.

Es necesario mencionar que el secretario de la Asociación de Productores Agrarios de la Irrigación Majes, Sebastián Zambrano, el pasado 8 de enero precisó que la cebolla se cotizó hasta en 10 céntimos el kilo, siendo un costo muy bajo, pues se invierte más en producir. Por una hectárea perdieron S/18 mil. Ellos protestaron arrojando tomates y cebollas en la plaza de Majes.