En Arequipa se alistan para el fenómeno de La Niña
En Arequipa se alistan para el fenómeno de La Niña

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional(COER) inició las coordinaciones con los alcaldes distritales para poner en práctica medidas preventivas ante la llegada del fenómeno de La Niña.

El jefe del área, Alfonso Mamani Quispe, mencionó que a través del D.S. 171-2020-PCM en la región 42 distritos fueron declarados en emergencia por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2020-2021.

DEBEN ELABORAR PROYECTOS

“El lunes tenemos una reunión virtual con todos los alcaldes y su equipo técnico de las zonas declaradas en emergencia para capacitarlos en la elaboración de sus proyectos de prevención y con ello puedan solicitar recursos a Indeci”, explicó.

Los burgomaestre tendrán hasta fines de diciembre, fecha que culmina la declaratoria del Estado de Emergencia, para solicitar recursos, sin embargo pueden hacerlo antes a fin de ejecutar los trabajos en las zonas de riesgo y evitar posibles daños para su población.

ALTERNATIVA PARA TRABAJOS

Mamani Quispe, mencionó que la norma también contempla que las municipalidades puedan usar parte de los recursos del canon minero para hacer obras de mantenimiento u otros.

“De ser necesario pueden hacer la modificación presupuestal y con ello concretar los trabajos antes que se inicien las lluvias”, remarcó.

El gobierno regional también ha puesto a disposición combustible para maquinaria pesada, en este caso entregarán hasta 2,400 galones siempre y cuando presenten las fichas técnicas de emergencia donde especifiquen las labores a ejecutar. En este caso los alcaldes tienen hasta el 10 de noviembre para hacer llegar el requerimiento al COER.