Durante enero seguirá la campaña de vacunación.
Durante enero seguirá la campaña de vacunación.

El proceso de vacunación contra la COVID-19 para los menores entre los 5 y 11 años en el Perú comienza a partir del 18 de enero, según lo anunciado por la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez.

En Arequipa se empezaría dos días después, conforme lo establecido, y de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que se utilizan para distinguir al grupo poblacional por inmunizar. En la región son  156 mil 143 menores que serían inmunizados.

Gabriela Jiménez sostuvo que entre el 15 y 17 de enero ingresará una primera parte de los 3 millones 700 mil dosis adquiridas por el Perú al laboratorio Pfizer para vacunar al grupo etario de 5 a 11 años. Agregó que en caso de que el lote de biológicos sea menos de la mitad de lo comprado, se procederá a establecer cortes por edades. “Podría  ser de dos en dos (años), es lo que estamos planeando”, refirió la jefa nacional de inmunizaciones.

Al respecto la jefa de inmunización regional, Giovanna Valdivia, sostuvo que el Minsa se ha comprometido con la Gerencia Regional de Salud a destinar una partida presupuestal para incrementar el número de brigadas que se encargarán de aplicar las inyecciones a los menores de edad. Agregó que la cantidad de la sustancia a aplicar no será la misma que los mayores. “Estaremos a la espera que nos envíen los protocolos para saber la cantidad de dosis a suministrar y los procedimientos”, dijo.

Cobertura. Giovanna Valdivia se mostró confiada en que este grupo etario tenga una similar o mejor respuesta a la vacuna como ha ocurrido con los adolescentes de 12 a 17 años.

De los 140 mil menores que componen este grupo, 125 mil accedieron al primer biológico y 107 mil al segundo. “Tenemos un 88 % de vacunados con primeras dosis y 75% con la segunda y muchos ya están en el tiempo de completar su esquema de vacunación”, dijo. Otro grupo joven con buena respuesta son los de 18 a 29 años donde más del 90% está vacunado.