No se descarta cerrar Zoomundo Arequipa. La afluencia de visitantes es mínima porque el ingreso es restringido para los menores de 12 años de edad, quienes finalmente son el público objetivo, explicó el gerente del establecimiento, José Granados.

Raspando, lograron pasar la etapa más crítica del estado de emergencia por la COVID-19, pero cuesta reponerse ante la pandemia y de no haber mejoras económicas o un subsidio del Estado, Zoomundo se verá en la necesidad de cerrar sus puertas y someterse a disposiciones de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

SIN INGRESOS ECONÓMICOS

“El problema es que menores de 12 años no pueden ingresar. Familias enteras llegan a la puerta y se retiran. Tenemos afluencia de visitantes del 15 %, alrededor de 30 personas en un día de semana. La recaudación de dinero no es suficiente para cubrir el pago del personal, mantenimiento del lugar, servicios y alimentación de los animales, entre otros gastos”, explicó.

Granados informó que Zoomundo requiere 36 mil soles, pero solo llegan a cubrir el 30 % con ayuda de Serfor que realiza campaña en mercados que donan alimentos diversos como frutas, verduras y carbohidratos.

“No llegamos a cubrir los gastos. Hemos abierto la tercera semana de setiembre y vamos a ver cómo terminamos el mes para tomar decisiones. Lo más seguro es que culminemos en rojo y no se descarta que se cierre el zoológico y de los animales dispondrá Serfor, si los deriva a otros zoológicos o aplica la eutanasia. No queremos llegar a ese extremo”, señaló

ORGANIZAN CAMPAÑAS

No obstante, la administración de Zoomundo Arequipa realiza campañas como la venta de entradas en sus canales digitales con duración de hasta 12 meses. También enviaron cartas a diversas empresas de la ciudad de Arequipa, que estén interesados en adquirir los boletos como un bono especial para los trabajadores.

Otra campaña es “Zoomundo Arequipa te necesita”, cuyo objetivo es acopiar alimentos provenientes de donaciones para los animales silvestres que se encuentran en este centro de cautividad.

“También hemos solicitado una partida presupuestal adicional al Estado porque sabemos que la recuperación durante la pandemia es lenta, como ocurrió en junio que se cubrió casi en la totalidad de gastos y parte de julio y agosto con un presupuesto adicional. De darse esa figura sería de gran ayuda para el zoológico”, señaló.

En marzo lograron cubrir los gastos, pero el presupuesto extra no alcanzó para abril y mayo, y la administración se vio en la necesidad de solicitar un préstamo de una entidad bancaria que asciende a 80 mil soles.

“No hemos calificado para Reactiva Perú porque no somos una empresa que genere productos o bienes, nuestro rubro es el servicio turístico. Mantenemos una deuda de 80 mil soles que debemos pagar, pero sin ayuda será complicado”, recalcó.

En la reapertura de Zoomundo, redujeron al personal a 12 y prescindieron de 8 trabajadores porque el presupuesto no alcanza para pagar remuneraciones, una medida drástica tomada como en la mayoría de empresas privadas en el país.

Por el mismo problema atraviesan 143 zoológicos registrados en el país. En Zoomundo hay 2 otorongos, 3 pumas, 1 tigrillo, 1 león, 2 cóndores, pingüinos, guacamayos, aguiluchos, gallinazos, águilas, monos aulladores, mono choros, monos maquisapas, entre otras especies.