En Caylloma reclaman seriedad a congresista Román por contaminación minera
En Caylloma reclaman seriedad a congresista Román por contaminación minera

Pasaron siete meses desde la activación del pasivo minero (contaminación por óxidos), ubicado en el distrito de , que explotó la entonces Minera Mountain Minelars Perú. S.A.

Los pobladores y el alcalde de la jurisdicción, Tomás Ccama denunciaron con anterioridad que sus bocaminas y socabones derraman líquido de color verde y rojo que se vierten al río Palca y Cahuira, ambos son aportantes al río Colca.

DESINTERÉS

Esto fue puesto a conocimiento del congresista de la República, Miguel Román Valdivia, quien también es presidente de la Comisión de Energía y Minas. Dijo a las autoridades del distrito que a su pedido el Ministerio de Energía y Minas realizaría una inspección a 27  de la provincia.

Sin embargo, el legislador nunca visitó e inspeccionó el pasivo ambiental que fue cuestionado ni solicitó documentación al respecto, aseveró el regidor de Caylloma y presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Turismo de esta comuna,Timoteo Calachua Quispe.

Por su parte, el burgomaestre Tomás Ccama y el subgerente del Medio Ambiente de la comuna provincial de Caylloma, Samir Porras de los Río, corraboraron con documentación la ausencia de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas en la zona.

A su turno el regidor de la MPC, Edwar Mansilla Frisacho criticó las declaraciones sin fundamento de Miguel Román Aguirre, al decir que el ministerio inspeccionó 27 pasivos ambientales de Caylloma . “Nunca vino el ministerio, hay 60 pasivos ambientales y no 27 y no están están a la vuelta de la esquina, tienen que viajar y caminar”, exclamó.