En colegios de Arequipa pagan más de mil soles por pensiones y cuotas de ingreso
En colegios de Arequipa pagan más de mil soles por pensiones y cuotas de ingreso

Encontrar una vacante para el estudiante es el primer martirio de los padres de familia, más aún si se trata de un cupo para los primeros años de cada nivel. Aunque en Arequipa no se vieron situaciones extremas, en otras regiones del país se supo que los progenitores incluso pernoctaron en los colegios para conseguir una vacante.

Algunos optaron por las instituciones particulares desde un inicio, otros llegan forzados a estos, al no encontrar una plaza en los colegios del Estado. Lograda la vacante, el dolor de cabeza empezó en las matrículas por los pagos que debieron hacer, así se trate de colegios del Estado.

Si bien es cierto que la matrícula es gratuita, los padres de familia pagan una cuota de Apafa no menor a 40 soles, a ello se suman las cuotas para cubrir el salario de una o dos personas encargadas de preparar los alimentos de Qali Warma, el costo de la agenda, uniforme y finalmente los útiles escolares.

En los colegios privados el presupuesto que se necesita para la educación escolar es mucho mayor y los pagos no solo se limitan a las pensiones, pues incluye la cuota de ingreso que suele ser el triple de una pensión y hasta más.

Correo recogió información de los cobros que realizan en algunas instituciones como San Francisco, donde un tutor pagó 3 mil 200 soles por ese derecho, pero el año pasado fue de 2 mil 500, mientras que la matrícula para el nivel inicial fue de 500 soles y para primaria y secundaria, 530.

La pensión está 30 soles más que el año anterior, pero adicional a ello los padres pagaron 180 soles por derecho de convivencia fraternal, derecho de trámite administrativo, además de 50 soles y 20 soles por constancias y otros conceptos. 

Colegio Cuota de ingreso Pensión 2019 en soles Incremento en relación al 2018 en soles
San Francisco de Asis 3.2 530 30
Innova School 630 630 30
Santa Dorotea 292 292 30
La Salle 8500 780 50
Padre Damián 700 260
Willian Morris 180 275
Lord Byron 1750
Max Uhle US$ 3,800 1200 50
San José 1030 70
Mendel 350
Prescott 1290 60

REGULACIÓN

El director de Corpaidos, Alfredo Aguilar, cuestiona el monto excesivo y la no intervención del Ministerio de Educación en la regulación, pues todo está supeditado a la oferta y demanda.

Sin embargo, para este año se trabajó la promulgación del nuevo reglamento de los colegios privados, en el que se prohibía que la cuota de ingreso sea mayor al monto de la pensión. Sin embargo, esto quedó en suspenso, pese a que docentes de diferentes regiones y representantes de instituciones trabajaron en comisiones durante diciembre del 2018.

Según Aguilar, quien fue uno de los participantes de estas comisiones, con esta reglamentación estaba prevista la regulación y control de los excesivos cobros durante las matrículas, pero la propuesta no se aplica este 2019, porque los congresistas optaron por mejorar el control de las instituciones a través de una ley.

El mayor interés es terminar con la morosidad en Lima, donde las cuotas de ingreso y pensiones son más elevadas y las deudas llegan al 30%. La normativa faculta a los directores a retener los certificados de estudios si los padres adeudan pensiones, pero no pueden prohibir la matrícula o retener los documentos para el traslado a otras instituciones.

Precisamente, esta práctica sería muy común en la mayoría de colegios de Lima y en un menor porcentaje en Arequipa.

Aguilar señala que con los tres proyectos de ley que existen en el Congreso, la mayor discusión se centra en la propuesta de dar mayores facultades a los directores para reducir la morosidad, pues significaría una gran pérdida para los administradores.

El director de Gestión Institucional de la Gerencia Regional de Educación, Raúl Sánchez, espera que les den mayores facultades para intervenir en las quejas presentadas por los padres de familia por diferentes motivos.

Al momento, Indecopi sanciona los cobros indebidos o aumento de pensiones y matrículas, pero solo cuando la administración no avisó antes, es decir, en diciembre o al término del año anterior.

El Estado no controla las pensiones de los colegios privados, pues las UGEL solo canalizan las denuncias recibidas por diferentes conceptos, así como la supervisión del cumplimiento del currículo educativo.

30 a 50 soles fue el incremento en pensiones de los colegios

2,261 colegios particulares hay en Arequipa en los tres niveles