Esperanza para pacientes que aguardan varios años por la intervención. (Foto: GEC)
Esperanza para pacientes que aguardan varios años por la intervención. (Foto: GEC)

Siete arequipeños que padecen de diversos males cardíacos tendrán la oportunidad de continuar con su vida con entera normalidad y sin el riesgo de perderla en cualquier momento. Ellos serán operados en el hospital Honorio Delgado a través de una campaña que realizarán sus especialistas junto con sus pares del 2 de Mayo, de la ciudad de Lima.

Juan Carlos Villavicencio Palomino, cirujano de tórax y cardiovascular del Honorio Delgado, sostuvo que los pacientes que serán operados  tienen entre los 20 y 70 años de edad,  llevan hasta tres años esperando ser operados de los males que padecen, algunos fueron derivados a la ciudad de lima, pero hasta el momento no han podido ser atendidos.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Suspenden audiencia contra Yomar Zeballos sospechoso de feminicidio

Las patologías que padecen  se originaron por diversos motivos. Hay quienes presentan cardiopatías congénitas; es decir, que conviven con su mal desde su nacimiento, hasta quienes las adquirieron por infecciones mal curadas o por la degeneración de las funciones del corazón, como la llamada estenosis aórtica.

Esta enfermedad, que se presenta principalmente en los pacientes adultos mayores, afecta la válvula aórtica, provocando que se estreche e impida el flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta ascendente. Esto genera el crecimiento anormal del corazón por el sobre esfuerzo que hace para  poder bombear la sangre.

Según el especialista, los pacientes diagnosticados con esta patología tienen una alta probabilidad de muerte, sobre todo cuando comienza a presentar cuadros de disnea, también llamada fatiga respiratoria, tan solo por caminar o subir gradas.

LEA TAMBIÉN: Orquesta Sinfónica de Arequipa desamparada por las autoridades (VIDEO)

“El 50 por ciento de estos pacientes pueden fallecer al año de su diagnóstico. Por eso es importante que sean operados. En general, todos los pacientes que van a ser  intervenidos tienen la oportunidad de recuperarse completamente y hacer su vida con normalidad”, agregó el doctor Villavicencio.

Desde el hospital 2 de Mayo vendrá un equipo de 25  profesionales conformado por especialistas en nutrición, fisioterapia, anestesiología, enfermeras, perfusionistas (personal encargado de operar la máquina de circulación extracorpórea) y cirujanos cardiovasculares que se encargará de la atención de los pacientes antes, durante y después de las operaciones, cada una de las intervenciones puede durar entre seis y ocho horas, dependiendo de la complejidad del caso, del hospital  participarán  15 especialistas.

De acuerdo al plan desarrollado por los coordinadores de las operaciones, las intervenciones quirúrgicas de alta complejidad se desarrollarán del 16 al 20 de octubre en una de las salas de cirugía del Honorio Delgado, el tiempo que demandará la recuperación del paciente dentro del hospital con la asistencia de los médicos será de por lo menos dos semanas y todo estará cubierto por el Seguro Integral de Salud. Después podrán irse a su casa y volver para sus controles.

VIDEO RECOMENDADO: