Los médicos del hospital Honorio Delgado Espinoza han operado por primera vez a un feto de 32 semanas dentro del vientre de su madre para evitar que muera y pueda terminar de desarrollarse y nacer sin complicaciones.
Miguel Andía, médico ginecobstetra, del hospital regional, sostuvo que durante febrero, en los controles prenatales de la madre, se identificó mediante una ecografía que el pequeño tenía una tumoración en crecimiento, siendo diagnosticado con “secuestro pulmonar fetal”. “Es una tumoración que estaba formándose alimentada por un vaso sanguíneo” explicó.
Con el apoyo del especialista Enrique Gil Guevera, médico del Instituto Peruano de Medicina y Cirugía Fetal, se pudo realizar el sábado la intervención al pequeño a quien se le cauterizó el vaso que alimentaba el tumor que, de no ser atendido, podía llevarlo a la muerte antes de nacer y si lograba, iba a desarrollar comorbilidades afectando su sistema respiratorio y cardiaco.
Esta ha sido la primera intervención que realizan los médicos del Honorio Delgado para revolver una patología del paciente aun estando en el vientre de la madre. “Esta es solo una de las varias patologías que pueden desarrollarse en un feto. No todas son candidatas a operación, pero podemos hacerlo. Lo que nos falta es equipamiento y esperamos contar con ese apoyo”, sostuvo Andía quien destacó la participación de Enrique Gil que prestó su instrumental para la delicada operación.
VIDEO RECOMENDADO:
