En hospitales reducen atenciión de pacientes afectados por el nuevo coronavirus
En hospitales reducen atenciión de pacientes afectados por el nuevo coronavirus

La atención de pacientes COVID en los triajes diferenciados de los hospitales Honorio Delgado Espinoza y de EsSalud ha comenzado a disminuir en . El director de la red asistencial del Seguro en Arequipa, Edilberto Salazar Zender, sostuvo que es alentador que ocurra. Resaltó que la población no debe confiarse y continuar cumpliendo con las normas sanitarias.

En el hospital COVID del Minsa las cifras de atenciones en el triaje disminuyeron de 60 personas por día a 40, mientras que en EsSalud de 200 enfermos que diariamente atendían, hoy solo son 70 cada 24 horas. Pese a que esta disminución de pacientes ha dado cierto alivio a los hospitales, más del 90 por ciento de los que aún llegan siguen presentando cuadros severos por la enfermedad y necesitan ser hospitalizados.

Según el jefe de triaje COVID del Honorio Delgado, Mijaíl Villar Mercado, el riesgo de los internados sigue es alto pues más de la mitad de las personas que ingresan al hospital tienen comorbilidad como obesidad, diabetes, hipertensión o enfermedades pulmonares crónicas. “Si a eso le sumamos su avanzada edad, la salud de estos pacientes es realmente delicada”, dijo.

La explicación del por qué menos gente acude a los hospitales podría estar en la detección temprana de los casos positivos. Según EsSalud, en las campañas realizadas la confirmación de nuevos enfermos de elevó hasta en un 40%. Otro factor sería porque muchas familias han optado por atender a sus enfermos en casa con oxígeno y medicación particular.

Antes del anuncio presidencial de la cuarentena focalizada en la que entrará la ciudad, Edilberto Salazar se mostró a favor de esta medida junto con la inamovilidad absoluta de los domingos. “Ambas deben prolongarse por lo menos hasta octubre. Aún estamos en una etapa caliente de la pademia y no hay que descuidarse. la población debe seguir cumpliendo las normas del distanciamiento social, lavado de manos y uso de alcohol”, apuntó.