No se definen pormenores para centro especializado. (Foto: GEC)
No se definen pormenores para centro especializado. (Foto: GEC)

El Instituto Nacional de Salud (INS) tiene  planeado descentralizar la vigilancia de enfermedades y otros procesos a través de la construcción del Centro Macrorregional de Salud Pública en Arequipa, pero todo apunta que el proyecto no se hará por una cuestión técnica e incluso hay oposición de la Red de Salud Arequipa Caylloma.

Desde el Gobierno Regional de Arequipa se anunció en abril la construcción del laboratorio descentralizado que tendrá un valor de 35 millones de soles que serán financiados por el Banco Mundial y se encargó a la Gerencia Regional de Salud la búsqueda de un terreno ideal para el proyecto.

LEA TAMBIÉN: Inseguridad en Arequipa: Al menos 2 de 10 ciudadanos han sido víctimas de robo en la ciudad

La administración del gerente Walther Oporto optó por un terreno que hay tienen en el distrito de Paucarpata y era el ideal por las dimensiones y contaba con todos los servicios básicos.

Sin embargo, desde el INS se ha informado que el referido terreno cuenta con la partida registral PO 6026944 que ya tenía un requerimiento por la Red de Salud Arequipa - Caylloma para que se ejecute su proyecto de la nueva sede administrativa con un centro de apoyo nutricional y almacén de medicamentos.

Incluso la semana pasada, el propio director de la Red de Salud Arequipa- Caylloma, Luis Flores Quibarra, envió una carta al INS solicitando que desistan en sus intenciones de usar dicho espacio.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Hampones roban un automóvil a un taxista para matar a un extranjero en Miraflores

El Banco Mundial tiene como política que ante algún problema social es mejor no hacer la intervención, en este caso hay un problema con la red Arequipa - Caylloma”, sostuvo la socióloga Pilar Campana, especialista social de la unidad ejecutora creada para llevar a cabo el proyecto.

Como segunda opción se inspeccionó un terreno en el distrito de Socabaya, pero no cuenta con servicios básicos requeridos de forma inmediata para el funcionamiento del laboratorio. este espacio ha sido descartado por los técnicos y el INS baraja la posibilidad de ejecutar el proyecto en Puno, donde se está haciendo la evaluación de los terrenos disponibles.

VIDEO RECOMENDADO: