En Caylloma se espera la licencia social a una central geotérmica que permitirá alimentar a 350 mil familias en su primera etapa. (Foto: Difusión)
En Caylloma se espera la licencia social a una central geotérmica que permitirá alimentar a 350 mil familias en su primera etapa. (Foto: Difusión)

Hace poco expertos del clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitieron un reporte nada alentador sobre el cambio climático a nivel mundial, debido al calentamiento global la temperatura en el mundo para el 2040 aumentará en 1.5° que generará consecuencias irreversibles para el planeta, provocando el deshielo de los polos y como consecuencia el incremento del nivel del mar.

Para evitar una catástrofe climática, diferentes especialistas coinciden en que el gran responsable es el ser humano ante la generación de gases invernaderos (C02). Arequipa también sufrirá graves consecuencias, pero para aportar un poco en este cambio se debe mirar a la generación de otras energías, una de ellas generada por la geotermia, recurso que sobra en la región, en especial en las zonas altas y su uso permitiría cambiar en una parte la matriz energética de la región.

La tecnología geotérmica tiene más de 100 años en el mundo, el proceso es simple, se divide en tres pasos, el primero se realiza una perforación al reservorio geotérmico que esta entre 1.5 a 2 kilómetros bajo tierra, ahí hay vapor a alta temperatura, se libera a través de una tubería a un generador y genera electricidad, y el tercer paso es que el vapor se enfriá y se vuelve a inyectar es un proceso cerrado, sostenible y renovable”, cuenta Franklin Acevedo,Country Head de Energy Development Corporation Perú.

LEA TAMBIÉN: Vacunatón para rango de 37 a 39 años en Arequipa

Proyecto en marcha

Actualmente, uno de estos proyectos de energía geotérmica se está desarrollando en la provincia de Caylloma, específicamente en el distrito de Cabanaconde, el proyecto permitirá, en su primera etapa, 100 megavatios que permitirá alimentar a 385 mil hogares, en este proceso se invertirá 530 millones de dólares y en un futuro su producción de energía podría alcanzar los 500 megavatios.

Pero el proyecto tiene dificultades, Francklin Acevedo, indica que debido a la pandemia la licencia social con los pobladores de la zona se ha visto truncada y que esperan en los próximos meses retomar este trabajo y sacar adelante la obra que permitirá la generación de puestos de trabajo directos e indirectos.

Pero actualmente su mayor dificultad es el poco interés que tienen los gobiernos para sacar adelante estos proyectos que son amigables con el medio ambiente y que permitirían evitar a futuro una crisis energética en el sur del país debido al cambio climático.

Se necesita una decisión del gobierno. Hoy instalar una central geotérmica puede demorar hasta 7 años. Hay un gran problema que no lo dicen, pese a que hay informes técnicos en el que señalan que desde el próximo año vamos a empezar a quemar diésel para el consumo de electricidad de nuestro país, esto incrementara el precio de las tarifas”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Hombre subió a la cima de tres volcanes de Arequipa en menos de 18 horas

Cambio

El cambio de la matriz económica en el país y en Arequipa es necesario, somos un país que depende más del 90 % del petróleo que genera una mayor contaminación, el ingreso de fuentes de energía amigables con el ambiente es necesario, pero para el especialista es necesario que está transición se realice a la par con otras fuentes como el gas natural.

Ese cambio debe ser razonable, en otros países, sin ir muy lejos California, Texas donde se tuvo una política de cambio, el cambio de la matriz energética, dependían de centrales nucleares, fueron de solar y eólicos, ¿qué pasó? que los sistemas colapsaron, no puedes sostener un sistema en base a energía intermitente y variable, se necesita una energía de base. Poniendo gas natural, central geotérmica”, dijo.

Además, a la producción de electricidad en el sur del país se debe sumar otras energías como son la solar y eólica, que permitirían una mayor producción y que el precio en el consumo de los usuarios se vea reducido.